Mantiene SSPO activo el Plan de Apoyo a la Población en el Istmo
Juchitán, Oax. 04 de septiembre de 2010 (Quadratín).-Juchitán y su agencia municipal La Ventosa se encuentran en un 90 por ciento inundados por el desbordamiento de los ríos Los Perros y Lagartero, informó la dirección municipal de Protección Civil.
De acuerdo con su reporte, en Juchitán todas las nueve secciones se encuentran bajo el agua, salvo el centro de la ciudad. En calles de la quinta, séptima, octava y novena el nivel del agua en las calles es de hasta tres metro.
El río Los Perros, que nace en la Sierra Mixe- Zapoteca atraviesa las ciudades de Juchitán, Ixtepec, Ixtaltepec , Espinal y Santa María Xadani, la madrugada de este sábado se desbordó por tercera ocasión en menos de quince días.
Protección Civil Regional y las autoridades consideraron a Juchitán en estado crítico porque el nivel del río aumentó de manera considerable en las calles. Este mismo día de hoy se reunieron de emergencia las autoridades para pedir al gobierno hacer la declaratoria de desastre.
En tanto en la población de La Ventosa, agencia de Juchitán, un grupo de ciudadanos al ver que sus viviendas ya estaban casi tapizadas por el agua en un 90 por ciento, desesperados con maquinaria pesada destruyeron parte de la carretera panamericana para permitir el desfogue del agua estancada en la zona de viviendas.
El río que inundó a LaVentosa es el conocido como lagartero y pasa por la población de La Mata.
Es importante señalar que depresión tropical 11-E tocó tierra a las cinco de la mañana de este sábado, en Salina Cruz, y se movió hacia Juchitán con rachas de vientos de 75 kilómetros lo que provocó la inundación de cientos de viviendas por las lluvias, que según el director de Protección Civil Municipal, José Ángel Cruz, fue la cantidad de agua que cae en todo un mes en la región de acuerdo a datos de la CONAGUA.
En Juchitán estaba programada la celebración de tres velas anuales; Vela López, Pineda y 5 de septiembre, pero debido a la emergencia se suspendieron.
Las lluvias también tienen inundadas las poblaciones de San Mateo del Mar, Santa María Xadani, las agencias de San Blas Atempa (Rancho Llano y Puente Madera). Por la tarde se desbordó los ríos Ostuta, Espíritu Santo, Novillero, lo que puso en riesgo las poblaciones como Ixhuatán, San Francisco del Mar, Unión Hidalgo, Chicapa de Castro, San Dionisio del Mar, entre otras.
La Sierra Mixe- Zapoteca se encuentra incomunicada por el desmoronamiento de cerros. La carretera transístmica a la altura de Mazagua en el tramo La Ventosa- Matías Romero se desmoronó otro cerro, que obstruyó toda la noche el tránsito, en estos momentos sólo funciona un carril.