
Mantiene SSPO activo el Plan de Apoyo a la Población en el Istmo
Juchitán, Oax., 13 de octubre de 2011 (Quadratín).- Este jueves se registraron varias manifestaciones en distintos municipios del Istmo de Tehuantepec, lo que causó caos vial, molestia e inconformidades en los ciudadanos.
La primera manifestación se dio en el parque eólico Oaxaca I (La Venta III) por parte de integrantes de la Unión de Ejidatarios de Santo Domingo Ingenio, quienes bloquearon la entrada de la construcción para exigir al edil, Gustavo Marín, la entrega de un millón y medio de pesos que la empresa española Iberdrola pagó desde el año pasado al Ayuntamiento.
La segunda manifestación se dio en Ciudad Ixtepec por parte de los taxistas del sitio San Jerónimo, bloqueando la calle principal de la población, a la altura donde se localiza las oficinas de la Delegación de Tránsito, para exigir la salida del titular de la dependencia, Carlos Tavera, por supuestos actos de corrupción.
Las aproximadamente 100 personas y al menos 80 vehículos encabezados por Martín Guzmán López, denunciaron que el delegado cobra trámites que son gratuitos, además de 200 pesos al mes a los camiones de volteos sin extenderles recibo alguno.
En otra zona, pero en la carretera que va de Ciudad Ixtepec a Tlacotepec, seguidores del Partido del Trabajo ( PT) y habitantes de una colonia popular de la zona, bloquearon la vía de comunicación para protestar por la falta de control del tiradero por parte de la autoridad, pues constituye un foco de infección para los que viven cerca.
Estos manifestantes estuvieron encabezados por Roberto Revuelta y Heriberto Zarate Palomec, quienes exigieron al municipio no tirar sus desechos en la zona, en caso contrario también amenazaron con recrudecer sus acciones de presión hasta lograr la clausura del tiradero.