
Confirma Fiscalía disparos en San Martín Mexicapan
OAXACA, Oax., 5 de noviembre de 2015.- La auxiliar del área jurídica de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Edith Santibáñez, informó que consiguió una notificación por escrito del Juez Quinto de Distrito, José Luis Evaristo, en el que afirma que se trata del Juzgado en Toluca quien debe dar información sobre los maestros detenidos en El Altiplano.
Denunció que ambas autoridades de justicia han jugado un doble juego, en el que declinaban sus competencias uno con otro.
Lo anterior provocó a un ambiente de incertidumbre entre los agremiados de la Sección 22 por la detención que consideran arbitraria de sus cuatro compañeros, así como por los malos procedimientos de los que están siendo objeto en el penal de El Altiplano.
Señaló que abogados del área jurídica de la Sección 22 no han podido acercarse a sus compañeros detenidos para proporcionarles una defensa adecuada.
“No se permitió la presentación de pruebas que ya están preparadas para la defensa de los compañeros; ningún juzgado las ha admitido”, expresó.
Reiteró que este jueves a las 7:50 de la tarde termina el plazo para resolver las causas penales 51 y 52, pero “mágicamente” apareció otro expediente “con el objetivo de mantener detenidos a los compañeros”.
Anunció que las acciones en defensa de sus compañeros continuarán diariamente y que este jueves se citó a más maestros en el Zócalo de la ciudad de Oaxaca para manifestarse luego de su horario laboral.
Asimismo, exigió al gobierno de Oaxaca la instalación de una mesa jurídica con autoridades del Tribunal Superior de Justicia y la Fiscalía General de Oaxaca.
Adelantó que están citando a los compañeros en el Zócalo para insistir que se instale la esa jurídica con Tribunal Superior de Justicia y Fiscalía General del Estado.