Celebran al Señor del Rayo en la ciudad de Oaxaca
Oaxaca, Oax. 16 de octubre de 2009 (Quadratín).- La Sección 22 del magisterio en Oaxaca iniciará, con base en un acuerdo de asamblea, la realización de un juicio popular en contra de Jorge Franco Vargas, Lizbeth Caña Cadeza y Bulmaro Rito Salinas, ex secretario general de Gobierno, ex procuradora de Justicia y ex presidente del Congreso estatal.
Gabriel López Chiñas, secretario de organización de la gremial, consideró que aún con la omisión de la Corte, estos tres personajes públicos tienen responsabilidad en el conflicto y por ello deben ser juzgados.
Todo esto, adelantó, se definirá durante la próxima asamblea magisterial, en la que revisarán también cuál será su participación en el curso que siga la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
Por lo pronto, informó, este jueves, la comisión política de la Sección 22 entregó al Congreso de la Unión el documento en el que solicita el inicio del juicio político en contra de quienes señala la SCJN como responsables de las violaciones a las garantías individuales de los oaxaqueños.
Cuando Diódoro Carrasco era secretario de Gobernación dijo que la única vía para iniciar el juicio político era que la SupremaCorte tuviera un fallo; ahora ya está el dictamen y es decisión del Congreso, es lo que vamos a impulsar, expresó.
Comentó que hubo un compromiso de legisladores del PAN, PRD, PT y PVEM, conformar la subcomisión de examen, que es el primer paso para valorar el documento recibido por el diputado Agustín Guerrero (PRD) y continuar con el procedimiento establecido.
Esto es en el Congreso, pero no dejaremos la denuncia pública ni las otras instancias para exigir justicia, puntualizó López Chiñas, quien junto con un contingente de maestros oaxaqueños participó en la marcha en respaldo del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) en la ciudad de México.