Visitan aeropuerto de Oaxaca comunicadores especialistas en turismo
PUERTO ESCONDIDO. Oax. 25 de junio de 2014 (Quadratín).- La Jurisdicción Sanitaria cuatro “Costa” perteneciente a los Servicios de Salud de Oaxaca, fortalece el combate al mal de Chagas, enfermedad infecciosa producida por el parásito tripanosoma cruzi y que se transmite al ser humano a través de la picadura de un insecto conocido como “chinches besucona”.
Norberto Barroso Rojas, jefe de los servicios médicos en la región, explicó que de acuerdo con la evolución de la enfermedad, se puede presentar un cuadro sintomático que incluye diarrea, vómito, fiebre y enrojecimiento de la piel.
Destacó que el insecto no transmite el parásito al humano a través de la picadura, sino cuando la persona frota o rasca la piel, ella misma introduce el parásito en la herida.
Comentó que los síntomas de la enfermedad se manifiestan entre cinco y siete días después de la picadura con la aparición de una roncha de gran tamaño, color roja y con poca o nula sensibilidad, además de la inflamación de los ojos.
Detalló que esta etapa se conoce como la fase aguda de la enfermedad, y es vital que se acuda a la unidad de salud para ser revisado por un médico, quien determinará si es necesario tomar una muestra sanguínea para confirmar o descartar la infección.
Señaló que el padecimiento puede tardar hasta 20 años aproximadamente para llegar a su fase crónica, dependiendo del estado general de salud de la persona y el tratamiento que se lleva a cabo.
Mencionó que durante este periodo, el parásito penetra en órganos como el corazón, el estómago, el colón y demás vísceras, provocando un crecimiento anormal y complicaciones cardiacas (miocardiopatía, insuficiencia cardiaca, alteración del ritmo y frecuencia cardiaca, infartos) e intestinales (agrandamiento del esófago, dificultades para comer o defecar).
Expuso que la Costa es una zona endémica para la presencia de Triatóminos (chinches), y las especias más comunes son Dimidiata, Nitida, Barberi, Pallidepenis, Phyllosoma, Rhodnius Prolixus, y Mazzotti.
Informó que en el 2013 se tuvo el reporte de 27 personas afectadas por el vector y de enero a la fecha, se han detectado 22 casos positivos al realizarles el estudio correspondiente y 107 resultados son negativos.
Los municipios más afectados son San Pedro Mixtepec, San Juan Lachao, San Gabriel Mixtepec, Santiago Ixtayutla, Santa María Huazolotitlan, Santiago Jamiltepec, Santa María Colotepec, Santa María Tonameca y Santos Reyes Nopala.
Barroso Rojas afirmó que en toda la región las actividades que realizan Promoción a la Salud, Vigilancia Epidemiológica, Atención Médica y Vectores se han incrementado, ofreciendo pláticas informativas y fumigando los domicilios con presencia del insecto, así como capacitando al personal médico para su detección, entre otras.
Resaltó que la recomendación principal para combatir este mal es mantener los espacios aseados, encalar las paredes, desyerbar los alrededores de las casas y no acumular madera, adobe o cualquier otro material de construcción.
Asimismo, es importante que los animales de corral y las mascotas permanezcan fuera de la vivienda, ya que su presencia es un factor condicionante para la reproducción del insecto.
Recalcó que estas actividades deben realizarse de manera coordinada entre la sociedad civil y el sector Salud, “se trata de sumar esfuerzos, de entender que la participación comunitaria es la clave para la solución de los problemas de salud pública”, indicó.