Sorteo especial de Lotería Nacional con billete conmemorativo de la UAM
OAXACA, Oax. 15 de septiembre de 2013 (Quadratín).- La administración de justicia en el Oaxaca de los últimos años, es un indicador importante de respeto a los derechos humanos, afirmó el titular del Poder Judicial, magistrado Alfredo Lagunas Rivera, luego de señalar que a traves de la figura del Juez de Ejecución de Penas, la justicia traspasa los muros del sistema carcelario para dignificar el estatus de las personas sometidas a su régimen.
Al participar en la ceremonia de Liberación de Presos Indígenas y de Escasos Recursos Económicos, encabezada por el gobernador Gabino Cué Monteagudo en los Juzgados Civiles y Familiares del Centro, precisó que Oaxaca avanza y se consolida hacia un estado de derecho social y democrático, en donde se busca mejorar las condiciones de los oaxaqueños, mediante políticas públicas con enfoque de derechos humanos.
“La libertad es un principio que no puede subyugarse a plazos excesivos o condiciones y obstáculos económicos; pues es un derecho que permite alcanzar sueños, metas y autodeterminar condiciones de bienestar y sustentabilidad”, señaló el titular del Poder Judicial.
Ante el diputado Alejandro López Jarquín, presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado; de la procuradora para la Defensa del Indígena y Grupos Vulnerables (Prodi), Bertha Ruth Arreola Ruiz y titulares de difentes instancias, destacó que en este acto se entregaron beneficios preliberacionales a 107 personas privadas de su libertad por delitos menores del fuero común; o por reducción de condena por buen comportamiento.
El magistrado Lagunas Rivera señaló que con la aportación económica y participación del Gobierno del Estado, la Fundación Telmex-Reintegra y la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), es posible hacer realidad la liberación de presos que se encontraban procesados o sentenciados, haciendo efectivo el derecho de igualdad y la no discriminación.
A los presos que obtuvieron su libertad les dijo que hoy tienen la gran oportunidad “de volver a sembrar la semilla de los frutos del éxito, de una nueva vida; con la enseñanza de la adversidad y la gloria de la libertad”.
A la ceremonia asistieron también el delegado estatal de la CDI, Jorge Toledo Luis; el secretario de Seguridad Pública, Marco Tulio López Escamilla; el titular de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO), Arturo Peimbert Calvo; Rodolfo Sánchez García, gerente integral de Telmex-Reintegra, además de magistrados, consejeros, jueces y funcionarios del Poder Judicial.
En tanto, un indígena chatino de Sola de Vega, beneficiado con libertad condicional bajo caución, expresó su agradecimiento a las instituciones que hicieron posible “el sueño de obtener nuestra libertad para poder reunirnos con la familia”.