
Bloquean vecinos de la Gómez Sandoval por obra inconclusa
Oaxaca, Oax. 14 de diciembre de 2012 (Quadratín).-Al presentar su segundo informe de labores, el titular del Poder Judicial, Alfredo Lagunas Rivera, destacó que aún persisten algunas carencias en materia de impartición de justicia pero con decisión y unidad se revierte la inercia para posicionarla como un mecanismo de pacificación de conflictos sociales, en el cual la función judicial interviene con fortaleza ética e idoneidad técnica para hacer valer sus derechos.
En su mensaje, añadió que los distintos órganos del poder que encabeza enfrenta retos insoslayables, por lo que hoy más que nunca, es portador de una fe en que los derechos humanos encuentren una esperanza materializadora de respeto y dignidad.
En sesión solemne, ante el gobernador Gabino Cué, magistrados, jueces e invitados, Lagunas Rivera agregó que este deber constitucional nos obliga a dinamizar nuestra forma de organización y a emprender acciones y estrategias para hacer más eficiente el aparato judicial hacia una política de diálogos interculturales entre poderes del Estado y sociedad, para asumir con inteligencia moral las realidades del sistema de justicia en Oaxaca.
Después de hacer un reconocimiento al titular del Poder Ejecutivo por su respaldo a las tareas judiciales, sostuvo que los resultados de este año son muestra de la convicción de quienes integran el órgano y llevan presente la lealtad institucional por garantizar el acceso a la justicia de los oaxaqueños, como un derecho exigible y no, como un privilegio que el estado les brinda; y en esta línea nos mantendremos.
Entre otras acciones, destacó que durante 2012 se desahogaron 29 sesiones, 10 ordinarias, 11 extraordinarias y ocho solemnes, en las que se ventilaron asuntos de importancia para la función jurisdiccional y administrativa.
En ellas se logró la creación de Oficialías de Partes en los juzgados Mixto y Civil de Huajuapan y Primero y Segundo mixtos de Miahuatlán; la creación de tres juzgados de garantía y un tribunal del juicio oral en la Costa; la conformación de un juzgado de Ejecución de Sanciones en Miahuatlán; la instalación del Consejo de la Judicatura del Poder Judicial; la aprobación del Reglamento del Poder Judicial y la aprobación de la creación del Comité Interinstitucional de Equidad de Género.
La democracia a la que aspiramos se funda en la dignidad humana, en la que debemos hacer gravitar la lógica de atribuciones y competencias institucionales. El compromiso ahora, es único, en ello el Ejecutivo y Legislativo del estado han dado muestra, por lo cual agradezco su interés en la administración de justicia, que patentizan hoy con su presencia, aseveró.