Inaugura Salomón Jara centro de educación e interpretación ambiental
Efrén Martínez / Quadratín
Juchitán, Oax. 11 de mayo de 2009 (Quadratín).- En el marco de las festividades en honor a las madres los abanderados del tricolor Emilio Mendoza Kaplan y Francisco Javier García López (Paco Piza), entregaron flores a las madres juchitecas y del distrito.
Emilio Mendoza Kapaln recorrió las principales calles de la ciudad, donde fue recibido con aplausos, vivas, cohetes y pétalos de flores.
Durante su recorrido el abanderado del PRI recibió muestras de solidaridad, aplausos que se iban sumando durante su trayectoria, los gritos de vivas se incrementaron cuando entró por el sector de las floreras, quienes de manera espontanea las recibieron con pétalos de flores y agradecimiento al obsequio que le hicieran los candidatos.
Kaplan camino la avenida Efraín R. Gómez y cruzó el puente peatonal Saúl Martínez para luego recorrer las principales calles de la octava sección. Hombres y mujeres salían a su paso dándoles muestra de solidaridad y apoyo, mientras se dirigía al comité seccional Helidoro Charis Castro, donde se llevó a cabo un festival en honor a las reinas del hogar.
Las mujeres que se encontraban ahí recibieron de manos del abanderado una flor en señal de su gratitud y felicitación por el día de las madres, cabe señalar que se destacó la presencia de Lugarda Charis Luna, hija del legendario general de división Helidoro Charis Castro, quien junto con las otras madres reunidas en el lugar compartían el agasajo en su honor.
Kaplan al ser entrevistado, destacó que las madres son los pilares de las sociedades, porque ellas contribuyen de manera decidida en la formación de los hijos, y en una sociedad moderna como la nuestra, desempeñan muchas veces un papel triple, madres, esposas y trabajadoras, que no olvidan jamás sus orígenes, tradiciones y costumbres que inculcan en sus hijos, pero lo más extraordinario, se preocupan por el desarrollo y superación de sus familias.
Sostuvo que el festejo a las madres, no debe de ser en un día, si no por todo lo largo de la vida de todos, porque ellas tienen esa gran virtud de generar vida y entregar lo mejor de ellas en todo el mundo, pero de manera muy especial las madres istmeñas, tienen un corazón tan grande que son capaces de seguir dando amor y confortación a pesar de encontrarse en pleno dolor, y eso es impagable, aun con el más caro de los regalos.
Por ello en la propuesta legislativa se lleva, se exigirá la elaboración de leyes que permita que todas las mujeres reciban atención médica de calidad y de manera muy particular la atención inmediata a la detección oportuna de cáncer cervíco uterino y mama, que termina con la vida a las madres sin distingo alguno, y que con lleva al desquicio económico familiar, amén de arrancar con el pilar más fuerte de las familias, y esa atención debe de ser una obligación de la federación, para con las madres que soportan todo de manera estoica.
Ya no se debe de permitir una sola muerte, por estos males, debemos de exigir que la federación cumplan con el compromiso con nuestras mujeres, con la atención que ellas se merecen y tienen derecho a recibir, subrayo Kaplan.
Tras la conclusión del evento Emilio Mendoza Kaplan se traslado a la comunidad de San Juan Guichicovi, lugar donde celebró a las madres en su día, para luego dirigirse a la población de Unión Hidalgo, San Dionisio del Mar, donde terminó su recorrido homenajeando a las madres.