Capacitará Ford a estudiantes de la carrera automotriz del Conalep
Oaxaca, Oax. 12 de noviembre de 2010 (Quadratín).- En el marco del XXVII Simposio sobre la Fauna Silvestre, celebrado en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), integrantes del Laboratorio de Investigación y Reproducción Animal (LIRA) de la Escuela de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO), presentaron el proyecto del Museo de la tortuga marina en el Zoológico Yaguar Xoo.
Al respecto, Gisela Mascorro, coordinadora del LIRA, celebró la exitosa participación de los universitarios oaxaqueños y comentó orgullosa la admiración que este proyecto despertó en el resto de los representantes de las universidades del país, quienes además, se mostraron sorprendidos al observar las piezas elaboradas de cadáveres de iguanas, consideradas para muchos basura.
De acuerdo con la investigadora, el Museo de la Tortuga Marina es un proyecto tangible, que se encuentra físicamente ubicado en el Zoológio Yaguar Xoo, donde se exhiben cadáveres de tortugas golfina, laúd y prieta, mismos que han sido recolectados durante el trabajo de campo de las investigaciones de diversos tesistas, en las playas oaxaqueñas.
Así se muestra a propios y extraños, pulmones, embriones, corazones, esqueletos, articulaciones de tortugas mediante la técnica de plastinación, taxidermia y diafanización, colocados en bases de tablarroca forrada de carrizo.
El museo fue abierto al público en el mes de agosto, con los permisos legales SGPA/ DGVS/00898/05 y SGPA/DGVS/00186/09 siendo el segundo en su tipo, después del de Brasil.
Para la también catedrática de la Facultad de veterinaria de la UABJO, los museos son instituciones al servicio de la sociedad, destinadas a afianzar la relación del hombre con su patrimonio cultural y natural, motivo por el cual, consideró importante que sean proyectados desde las universidades.
Por último, destacó que al concluir el simposio se acercaron académicos e investigadores de diversas universidades para solicitar asesoría en la construcción de museos y en breve el LIRA-UABJO, brindará apoyo a la Universidad de Colima.