Una manera de autocuidado es nombrar lo que sentimos: Iveth Luna Flores
OAXACA, Oax. 27 de enero de 2016.- En el marco de las festividades patronales de San Pedro y San Pablo Ayutla Mixe, La China Sonidera, grupo de origen oaxaqueño, ofreció un concierto en el que pusieron a bailar a cientos de asistentes que se dieron cita en la explanada del Palacio Municipal el pasado lunes 25 de enero.
En un comunicado, se informó que era casi media noche cuando el escenario se iluminó con luces de colores y La China, Marco, Poncho, Kleiber, Xchel, Coco y Chucho, iniciaron de manera sorpresiva el concierto con los tradicionales Sones y Jarabes Mixes al estilo cumbia fusión, causando un gran asombro y aceptación entre los asistentes que se reflejó en aplausos y agradecimientos por considerar entre su repertorio una melodía que enaltece a los Jamás Conquistados.
Gabanes de lana, rebozos y huaraches mixes lucieron durante la noche cuando canciones como Tao Te Ching, Xochimilco o La Tarantela hicieron girar a quienes con orgullo los portaban, al igual que los vocalistas de la agrupación, quienes durante todo el concierto usaron prendas distintivas de la región mixe.
Al filo de las 03:00 horas, el concierto llegaba a su fin y las peticiones del público no se hicieron esperar, pues al grito de “otra, otra”, los integrantes de La China Sonidera deleitaron por media hora más a los presentes.
El concierto ofrecido en Ayutla Mixe forma parte de la “Gira Interranchonal”, nombre de su segundo material discográfico y que considera visitar diversos estados de la República, así como algunos países de América Latina.
Días antes, la comunidad de San Pedro y San Pablo Ayutla Mixe disfrutó del talento de agrupaciones como Pasatono, Byt Band, Instituto Intercultural Calmécac, entre otros y logró que decenas de seguidores residentes de la ciudad de Oaxaca se trasladaran hasta lo alto de las montañas para disfrutar de propuestas culturales innovadoras que las autoridades ofrecieron de manera gratuita a quienes visitaron la localidad durante su fiesta patronal.