Exige Congreso al Ejecutivo atender problemática del agua en Juchitán
Puerto Escondido, Oax. 25 de marzo de 2009 (Quadratín).- La Jurisdicción Sanitaria número cuatro de Puerto Escondido, de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) reporta en su último muestreo realizado, que las playas de la zona se encuentran libres de las toxinas que ocasionan la marea roja.
En entrevista, el jefe de la dependencia local, Jorge Gabriel Armenta Silva, afirmó que las pruebas que se llevaron a cabo en Puerto Escondido, Pinotepa Nacional y Santa Cruz Huatulco, arrojaron resultados negativos.
Comentó que estas actividades se implementaron tras darse a conocer que en zonas del Istmo, como Salina Cruz, se había presentado el fenómeno que afecta a los moluscos bivalvos (de doble concha), por lo que de inmediato se iniciaron las acciones de verificación en esta región del pacífico.
Asimismo, comentó, se llevó a cabo una reunión con autoridades municipales y cooperativas de pescadores para intensificar la vigilancia en los mares, destacó que se realizará de manera semanal, hasta que termine la alerta epidemiológica en el estado.
Todo ello, aseveró el funcionario, forma parte de la política de salud emprendida por el gobernador Ulises Ruiz Ortiz y el titular de los SSO, Martín Vásquez Villanueva, por mantener a los habitantes y al turismo, libre de padecimientos.
Por otro lado, el coordinador de Regulación y Fomento Sanitario de la Jurisdicción, José Juan Sánchez Martínez, abundó que además de los muestreos realizados para verificar la limpieza de los mares y lagunas, también se analizaron moluscos como ostiones y tichindas.
Dijo además que las playas que se encuentran bajo vigilancia permanente son las de Punta Colorada, Corralero, Bahía de Santa Cruz, Bocana Copalita, el Puertecito, Agua Blanca y la Laguna de Cristo Rey.
El especialista pidió a la población que, de ser declarada la marea roja en la Costa, se abstenga de ingerir moluscos de doble concha, ya que las intoxicaciones que estos producen pueden ocasionar la muerte.
Insistió que no es posible eliminar la toxina del marisco, ya que tanto el calor como el jugo del limón hacen que el veneno se vuelva más dañino para el cuerpo humano.
Cabe destacar que siguiendo con las acciones de protección hacia la población, este miércoles 25 de marzo, se realizará un nuevo muestreo en las playas comprendidas entre Puerto Escondido y las Bahías de Huatulco.
Con estas actividades preventivas, afirmó Armenta Silva, se logrará mantener a la población sana, sobre todo, durante el próximo periodo vacacional.