Mantiene Oaxaca éxito rotundo en el Festival Internacional Cervantino
OAXACA, Oax. 3 de noviembre de 2014.- Este sábado inició la edición 34 de la Feria Internacional del Libro de Oaxaca (FILO) en la Alameda de León, en el Centro Histórico.
De acurdo con información de Territorio Score el cierre de las actividades en el primer día de la feria estuvo a cargo del grupo de ‘Guacarock’, Botellita de Jerez.
La alineación ochentera de esta agrupación -Francisco Barrio «El Mastuerzo», Santiago Ojeda, el Sr. González y Armando Vega Gil-, subió al escenario principal de la FILO, para brindarle un homenaje musical al escritor José Agustín.
Aunque pasaron más de 15 años para que Botellita de Jerez realizara una producción discográfica, esa noche demostraron que no han perdido el toque, ya que pusieron a bailar a los presentes.
Con el tema “Sin maíz no hay país”, título de su nuevo disco, los integrantes de la ahora llamada ‘HH Botellita’ expresaron su oposición al cultivo del maíz transgénico, además de exhortar a los oaxaqueños a unirse a la lucha en defensa del maíz.
Por otra parte, dedicaron una de sus canciones a la lucha de los estudiantes del Instituto Politécnico Nacional (IPN) y externaron su preocupación por lo que está aconteciendo en el país, uniéndose a la protesta para exigir la aparición con vida de los 43 normalistas de Ayotzinapa que continúan desaparecidos.
Con sus éxitos musicales “Santos contra la tetona Mendoza”, “Alármala de tos”, “Luna misteriosa” y además sus más recientes temas “Domingo mi vida” y “No pinches mames”, la agrupación dejó con un buen sabor de boca al público oaxaqueño que asistió al Foro de la Feria del Libro.
Homenaje a José Agustín en la FILO
Narrador mexicano, guionista, periodista y dramaturgo, reconocido por su lenguaje coloquial, es considerado uno de los precursores de la “literatura de onda”, que surgió en los años 60 y que utilizaba términos populares entre la juventud.
Entre sus libros más populares destacan “Se está haciendo tarde (final en laguna)”, “Ciudades desiertas”, “Contra la corriente”, “De perfil” y “El rock de la cárcel”.