
Bloquean vecinos de la Gómez Sandoval por obra inconclusa
Oaxaca, Oax. 28 de mayo 2012 (Quadratín).-El director general de ordenamiento urbano, centro histórico y medio ambiente sustentable, Héctor Joaquín Carranza Palacios señaló que hay un registro de 297 inmuebles en mal estado, siendo La Noria donde se presentan más casos, lo que la lleva a ser una zona de alto riesgo de colapso de edificios.
Según Carranza Palacios, la dirección del Centro Histórico, tiene un registro de inmuebles que presentan diversos daños por abandono o falta de mantenimiento por parte de los propietarios, dicho registro contempla 297 inmuebles en total, de los cuales 34 se encuentran deshabitados.
Los inmuebles que presentan deterioros por abandono o falta de mantenimiento por parte de los propietarios, se encuentran en diversas áreas del Centro Histórico, siendo La noria donde se presentan más casos, las cuales presentar daños diversos.
Dentro de los daños que presentan, argumentó, que existen grietas considerables con separación de muros o marcos, cornisas y techumbres colapsadas, desprendimiento de aplanados, vegetación nociva y muros desplomados.
Carranza Palacios describió que los daños por abandono o falta de mantenimiento por parte de los propietarios en los inmuebles se clasifican en tres tipos según el tipo y grado de afectación que se encuentre
Están los que tienen cierto desprendimiento de aplanado por flora nociva, la cual se tiene que sacar de raíz, ya que son éstas las que provocan el daño, humedades controlables y ciertas fisuras.
Añadió que también los hay de aquellos que tienen un desprendimiento excesivo de aplanados en muros, grietas con una separación de más de tres centímetros, humedades en los muros de abode, en la parte baja de éste, que provocan el falseo de muro y por consecuencia su caída.
Por su parte, el director de protección civil municipal, Luís Gabriel Díaz Aceves precisó que en Oaxaca de Juárez, se realizó en junio de 2011, por esa dirección, un registro de 43 inmuebles en alto riesgo. De los cuales dos ya están reparados, dos están intervenidos para su reparación y dos al demolerse el muro ya no representan ningún riesgo, expresó.
Foto:Ambientación