Bloquean vecinos de la Gómez Sandoval por obra inconclusa
Oaxaca, Oax. 10 de noviembre de 2009 (Quadratín).- La premio Nobel de la Paz, Rigoberta Menchú Tum, externó este martes la decadencia de la Organización de las Nacionales Unidas (ONU), cuyos miembros han incurrido en injusticias.
En conferencia de prensa, previo a su participación en la ponencia magistral del congreso Genes de la Universidad Anáhuac, indicó que el cien por ciento de las resoluciones de esta instancia son sobre hambre, trata de personas, genocidio, desaparición forzada.
Resoluciones que no se cumplen ya que dependen de la voluntad política del país, y hasta el momento no existe voluntad política de las instituciones.
En su visita a la ciudad, la defensora de los derechos de los pueblos indígenas expresó que la impunidad ha hecho daño a los indígenas, sector que más ha sentido la injusticia social.
Para la guatemalteca, existe un rubro importante en materia de los indígenas, en donde los partidos tradicionalistas utilizan a este sector y a quienes se les acomoden, sobre todo en las campañas políticas.
Rigoberta Menchú, indicó que la participación de los pueblos indígenas es imprescindible para la permanencia y el derecho autónomo a sus recursos naturales, así como a sus formas de organización.
La indígena visitó, dijo, con nostalgia la ciudad de Oaxaca, estado que es referencia a nivel nacional, hay que visibilizarla, porque tiene importancias estratégicas para México, hay recursos energéticos, naturales, expresó.
La organización Menchú buscará a cinco comunidades en la entidad, para que se dé un apoyo a los pueblos que lo requieren, indicó.
En este sentido, aplaudió que el Premio Nobel de la Paz, se haya otorgado al presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, ya que representanta el nuevo inicio de la relación política entre América Latina.