Avanza la rendición de cuentas como política de Estado: Colmenares
OAXACA, Oax. 15 de octubre de 2013 (Quadratín).- Al patentizar su respeto a la lucha gremial de la Sección 22 de la CNTE, incluida su pretensión de impulsar la aprobación del PTEO, el diputado Max Vargas Betanzos señaló que la Reforma Educativa vigente, la única que existe, es la aprobada por el Congreso de la Unión.
Para el presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Oaxaca no es ni puede ser un estado de excepción, por lo que no debe impedirse la aplicación de las normas federales en ningún punto del territorio nacional.
Lo que si puede y debe hacerse, dijo, es realizar una evaluación de maestros y alumnos conforme a las especificidades culturales y socioeconómicas de las entidades federativas, como ya lo establecen las leyes reglamentarias de la Reforma Educativa.
Dijo que cabe también impulsar reformas a las leyes estatales en materia educativa, siempre y cuando éstas se inscriban y no contravengan la letra y el espíritu de la Reforma Constitucional.
Vargas Betanzos aclaró que no es una opinión personal, sino es un principio de jerarquía jurídica, donde en la cima de la República se encuentran los postulados de la Carta Magna, la cual, para una sana convivencia, nos debe regir.
Es doctrina también, por cierto, como lo dejó claro el jurista Hans Kelsen en su pirámide de las jerarquías en todos los sistemas donde rige el derecho positivo, pero lo que más importa en el caso es lo que, en el mismo sentido, ya ha establecido la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
Sin embargo, para el diputado mixteco lo que debe buscarse por todos los actores del sistema educativo son puntos de conciliación y avenencia, no abonar más a la controversia. “Las niñas y los niños de Oaxaca tienen derecho a una educación de calidad, esa debe ser la prioridad para unificarnos a todos los oaxaqueños”, concluyo.