
Suspenden Torneo de Pesca en Puerto Ángel por mal clima
Oaxaca, Oax., 16 de marzo de 2010 (Q uadratín).- La Administración Central de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO) hizo entrega del Programa de Nivelación Salarial a las instancias oficiales, con lo que da cumplimiento a los compromisos con la planta docente establecidos en el Plan Institucional de Desarrollo 2008-2012.
La encargada de la Unidad de Proyectos Especiales de la Máxima Casa de Estudios, Laura Gaitán Bohórquez, entregó personalmente el documento en la Subsecretaria de Educación Superior de la SEP, instancia federal que será la encargada de analizar y en su caso aprobar el Programa.
Al respecto, Gaitán señaló que la institución demuestra día con día su esfuerzo para conseguir mejores condiciones económicas; sin embargo, también es importante aceptar que a pesar de esto, la UABJO hoy carece de fondos suficientes para otorgar el aumento que demandan en su pliego petitorio los integrantes de una fracción del STAUO, quienes amenazan con suspender las actividades universitarias.
Y es que desde los primeros días de febrero, un grupo de profesores, encabezados por Enrique Lara y a nombre del Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad de Oaxaca, emplazó a la Administración Central con iniciar una huelga si no se atendía esta demanda, por lo que una vez realizado el proceso, la suspensión laboral quedaría sin fundamentos.
Por su parte, el apoderado legal de la UABJO, Manuel Jiménez Arango, reiteró que es la Secretaría de Educación Pública quien puede autorizar el incremento salarial u homologación, ya que es la Federación la única instancia que puede aportar los recursos necesarios.
Por último, ambos funcionarios coincidieron en el llamado a la comunidad universitaria y a la sociedad en general, para cerrar filas en torno a la defensa de la Institución Educativa de Nivel Superior más importante del sureste y a no dejarse confundir por personas que buscan el beneficio personal, a costa de los universitarios.