Obtiene Fiscalía de Oaxaca prisión de 75 años por secuestro en la Costa
Oaxaca, Oax. 19 de octubre de 2010 (Quadratín).- Estudiantes, maestros, trabajadores y autoridades de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO), exigieron aplicar la ley a quienes han atentado contra el patrimonio y la integridad física de los universitarios.
Al participar en la movilización convocada por el rector Rafael Torres Valdez, en respuesta a las agresiones en contra de maestros y estudiantes por parte de gente ajena a la universidad, todos coincidieron que se debe acabar la impunidad en contra de estos individuos conocidos como
porros.
El secretario de Planeación, Raúl Reyes Fuentes, llamó a defender la autonomía universitaria y no dar ninguna concesión para los porros, al tiempo que solicitó a las autoridades correspondientes aplicar. Asimismo, demandó respeto a la academia, pues el objetivo de la Máxima Casa de Estudios es ese: la tarea académica.
Por su parte, el director de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, Noé Matus Romualdo, exigió respeto al Estado de Derecho y que se deje de violentar la autonomía universitaria, al tiempo que solicitó al Estado cumplir con su obligación de aplicar la ley a quienes atentan contra el patrimonio y la integridad de la UABJO.
A su vez, el director de la Facultad de Odontología, Amilcar Sosa Velasco, demandó hacer efectivas todas las averiguaciones que se encuentran en la Procuraduría de Justicia del Estado y cuestionó el hecho de que a pesar de que existen nombres y averiguaciones debidamente integradas, hasta ahora ninguno de estos porros ha sido detenido.
Josefina Aranda Bezaury, Secretaria Académica de la UABJO, manifestó que resulta difícil avanzar hacia los estándares de calidad educativa con la violencia generada por individuos, que ni son ni tienen nada que hacer en la Universidad, al tiempo que convocaba a construir una cultura de libertad, de respeto, de trabajo, y en donde ya no toleren actos en contra de la ley.
El Secretario de Planeación, Silviano Cabrera Gómez, sostuvo que se debe aplicar la ley en contra de quienes existen averiguaciones, por robar el patrimonio de la Universidad y golpear a maestros y estudiantes.
Después, el director de la Facultad de Contaduría y Administración, Luis Miguel Espinoza Reyes, se sumó a la demanda de todos los universitarios para acabar con el porrismo y aprovecho para secundar la exigencia a las autoridades correspondientes para que de manera inmediata se aplique la ley sobre estos grupos delictivos.
Aglutinados sobre un carril de avenida Universidad, estudiantes y maestros de las diferentes unidades académicas de la Universidad, mostraron su descontento por los crímenes cometidos en su contra; Fuera el porrismo de la UABJO!, fue el grito de los universitarios que salieron a respaldar el llamado del rector Rafael Torres Valdez.