Sorteo especial de Lotería Nacional con billete conmemorativo de la UAM
Como parte de las acciones de vinculación y servicios a las comunidades marginadas, la Facultad de Odontología de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO), instaló un consultorio dental dedicado a brindar servicios en salud bucal en el municipio de Totontepec Mixes.
En días pasados, el director de dicha Facultad, Amílcar Sosa Velasco, se trasladó a esa comunidad, ubicada en la Sierra Norte, para entregar la Unidad Dental en calidad de donación para brindar servicios básicos.
Con la presencia de autoridades municipales, se instaló e inauguró el consultorio dental que cuenta con rayos x, curaciones, diagnósticos, tratamientos, amalgamas, resinas, colocación de prótesis, limpiezas y platicas de prevención de enfermedades.
Sosa Velasco informó que en este consultorio se atenderá a 4 agencias municipales y 6 de policía, mismas que integran la comunidad, teniendo como objetivo, contrarrestar las enfermedades bucales más frecuentes en niños y adultos, como lo son la caries, el malestar de encías y periodontales.
Es un proyecto de gran impacto para la localidad, debido a que no cuenta con dicho servicio y a través de la UABJO, se ha designado a un cirujano dentista encargado, así como el apoyo de prestadores de servicio social, debidamente capacitados y supervisados para atender a los pacientes, apuntó.
Cabe mencionar que lo anterior forma parte de un proyecto creado por la Coordinación de Servicio Social a cargo de la doctora Nancy Alcántara García, para apoyar a los municipios más alejados, con la asesoría, servicio y donación de Unidades Dentales.
Por tal motivo, las autoridades académicas se encuentran en pláticas para poder abrir consultorios que otorguen el mismo servicio en los municipios de San Bartolomé Zoogocho y Santa María Tlahuitoltepc, ambos correspondientes a la Sierra Norte, así como con Santiago Textitlán de la Sierra Sur.
Como institución educativa enfocada a la salud, nos preocupamos en la promoción de la prevención de enfermedades, en este caso relacionadas con los dientes, pues esto conlleva diversas problemáticas, como lo que refiere la Asociación Dental Americana, es decir, cuando un niño tiene decaimiento dental, afecta toda su salud teniendo problemas al comer, hablar, provocando ausentismo escolar, finalizó.