
Fundamental fortalecer el civismo y la convivencia pacífica: Segob
Oaxaca, Oax. 3 de marzo 2011 (Quadratín).- La Administración Central de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO), encabezada por el Rector Rafael Torres Valdez, otorgó importantes beneficios a los trabajadores académicos de la Máxima Casa de Estudios.
Los docentes de la institución recibieron un incremento salarial del 3.9 por ciento directamente al salario y 2.6 por ciento a prestaciones no ligadas al salario, beneficio que se hará efectivo a partir de la segunda quincena de marzo, retroactivo al 22 de febrero del año en curso.
Del mismo modo, obtuvieron el traslado de la prestación de material bibliográfico a la canasta básica para quedar en mil 358 pesos para los maestros de tiempo completo y los que laboran sesenta horas por quincena; en los casos de asignatura, el incremento se hará de manera proporcional.
La Administración Universitaria también continuará con las gestiones ante la Secretaría de Educación Pública para efectos de lograr recursos económicos que se especifican en el Programa de Recuperación Salarial para los trabajadores académicos.
Igualmente, se revisarán y corregirán cuando proceda los casos de los trabajadores académicos que no han sido afiliados y aportadas las cuotas obrero patronales al IMSS, INFONAVIT y SAR.
Las Autoridades también incrementarán a 220 pesos la canasta navideña y concederán la cantidad de mil 450 pesos para la adquisición de anteojos monofocales y mil 650 pesos para anteojos bifocales.
Los seguros de vida se incrementaron por muerte colectiva de 70 a 85 mil pesos; por muerte accidental de 65 a 75 mil pesos, y por muerte natural de 60 a 65 mil pesos.
La Universidad modificó la cláusula para incrementar la ayuda de gastos de defunción de 500 a 520 salarios mínimos, cuando los trabajadores académicos fallecidos tengan una antigüedad de 10 años o más de servicios y de 400 a 420 salarios mínimos cuando la antigüedad sea menor.
Otro beneficio otorgado es el de incrementar la gratificación por jubilación de 2 meses a 3 meses de salario, además de que se otorgó un incremento de 20 pesos en el monto de apoyo a las madres trabajadoras para quedar en 250 pesos.
La Universidad pagará la impresión y encuadernamiento que curses estudios de posgrado, siempre y cuando no rebasen la cantidad de 4 mil pesos, y en caso de que exceda se compromete a la impresión y encuadernado en los Servicios Editoriales de la Máxima Casa de Estudios.
Todos estos puntos quedaron establecidos en la minuta firmada ante la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, signados por parte de la Universidad por los abogados Manuel Jiménez Arango y Juan Manuel Avendaño Trujillo.