Bloquean vecinos de la Gómez Sandoval por obra inconclusa
Oaxaca, Oax., 24 de mayo 2011 (Quadratín).- La Universidad Tecnológica de los Valles Centrales de Oaxaca (UTVCO), ubicada en San Pablo Huixtepec, ofrecerá, a partir del mes de septiembre, cuatro nuevas carreras a nivel ingeniería: Energías renovables, Tecnología Bío-alimentaria, Innovación y desarrollo empresarial, y Gastronomía.
La carrera Energías Renovables es la primera en el Estado de Oaxaca y la tercera en todo el país. La generación de especialistas en éste área, cobra importancia dado el gran potencial de la entidad en la generación de este tipo de energías económicas y no contaminantes, como la solar y la eólica. Actualmente se traen técnicos de España y de Cuba para trabajar en energías renovables; es muy importante apostar a este tipo de desarrollo, opinó el Rector de la Universidad, Julián Luna Santiago.
La UTVCO será la primera Universidad pública del Estado en ofrecer la carrera de Gastronomía, lo cual, a opinión del Rector, constituirá un parte-aguas para los restaurantes y hoteles en Oaxaca. La carrera está enfocada a rescatar la gastronomía criolla oaxaqueña e interrelacionarla con la cocina fusión actual. El 66 por ciento de los alumnos recibidos en las carreras de Gastronomía de todo el país, encuentran trabajo inmediatamente. Lo que necesitan los restaurantes, los hoteles, pero sobre todo las empresas que apenas comienza, es gente que sepa hacer las cosas, y esto es lo que se llama el Técnico Superior Universitario. El lema más profundo de las Universidades Tecnológicas es conocimiento práctico que transforma, dijo el Rector.
Luna Santiago sostiene que la vinculación con el sector productivo es la esencia de la Universidad. Actualmente tenemos 171 alumnos trabajando en microempresas. Tenemos convenios de concertación, por ejemplo, con la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (CANIRAC), con la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), y con asociaciones de micro-industriales de Oaxaca. Nos vinculamos a través de un proceso muy novedoso que se llama incubación, esto es, que cualquier idea de innovación llega a la Universidad y nosotros hacemos un diagnóstico y un asesoramiento, para dar resultados en solo 18 meses. La idea de la Secretaría de Economía, con la que nos vinculamos, es que necesitamos generar empleos. Por eso, apoyamos ideas de microempresas ya establecidas, pero también ideas novedosas que han tocado puertas y no han encontrado respuestas en sectores de los Gobiernos Federal y Estatal. Tenemos incubadas 19 empresas de Oaxaca, desde el mezcal hasta innovaciones como la tortilla de chapulines, pasando por alebrijes construidos con desechos de pino.
El modelo de las carreras que ofrece la UTVCO, se basa en un 70 porciento de práctica, y un 30 porciento de teoría, y están vinculadas entre sí en una cadena productiva. Nosotros trabajamos en las carreras desde un punto de vista de Cluster. Energías Renovables produce los artefactos, y sobre todo los prototipos, como podría ser, por ejemplo, un deshidratador de tomates. Posteriormente entra a la cadena la carrera de Biotecnología, sobre todo agrícola, que transforma el tomate y se involucra en la cuestión química alimentaria. Luego, la carrera de Innovación y Desarrollo Empresarial trata la demanda y la mercadotecnia en relación al producto. Y, por último, se llega a la utilización del producto en la carrera de Gastronomía. Esto hace un Cluster, una cadena productiva, explica el Rector.
La inscripción a las nuevas carreras, que comienzan a partir del dos de septiembre, se abrirá la segunda quincena de junio hasta finales de julio. Actualmente se están dando las pre-fichas en la Universidad. Estamos esperando únicamente 250 alumnos para las cuatro nuevas carreras. En gastronomía ya hay 66 alumnos interesados en inscribirse, y quedan 90 pre fichas más para entregar, detalló el Rector. Habrá dos turnos, matutino y vespertino, y tenemos una serie de apoyos para los alumnos, como becas alimentarias y dos casas de hospedaje, donde se reciben a los alumnos de escasos recursos y alta vulnerabilidad. También se cuenta con el apoyo de la Secretaría de Educación Pública, a través de las becas PRONABES.
Los requisitos para el ingreso son: haber terminado el bachillerato, y pasar el examen de Ceneval, o Centro Nacional de Evaluación. La carrera de Técnico Superior Universitario dura seis cuatrimestres, y la de Ingeniero, tres años y ocho meses. El costo de las carreras es de 1.200 pesos por cuatrimestre, e incluye apoyos en el Seguro y de viajes de práctica de los alumnos.
La Universidad, que actualmente tiene 432 alumnos, cuenta con un plantel académico de cerca de 34 docentes. Nosotros no tenemos ningún día de paro, ya que los docentes trabajan por contratos cuatrimestrales, aclara el Rector, quien se manifiesta a favor de fomentar la educación como única vía de desarrollo. Necesitamos cambiar la forma de pensar para modificar la realidad de nuestro país, y la única forma de hacer esto es educando. Es necesario elevar la educación en todos los niveles, y entrar en modelos de calidad y estándares elevados. Países como China, Alemania, España, Argentina, Chile, y, sobre todo, Brasil, han apostado a la innovación tecnológica, y es allí donde tenemos que apuntar.