
Dialoga Armando Contreras con la ministra Jazmín Esquivel
Oaxaca, Oax., 02 de julio del 2011(Quadratín).- Un año después de haber sido electo para encabezar el primer gobierno de la alternancia, en los comicios del 4 de julio, Gabino Cué Monteagudo afirmó que para consolidar un estado con más oportunidades de desarrollo e igualdad, es imprescindible la participación y la voluntad de todas las oaxaqueñas y oaxaqueños.
Aseguró que tan sólo en estos primeros siete meses, se están sentando las bases para cambiar el rumbo de la entidad.
El mandatario apuntó que cambiar Oaxaca es todo es un proceso y llegar a la alternancia después de 80 años, es resultado de la voluntad de la gente, que está viendo que las cosas en Oaxaca se hacen de forma diferente: sin autoritarismo, sin corrupción y con la mira puesta en el bienestar de la gente.
Entrevistado en las instalaciones de la Corporación Radiofónica Oaxaqueña (CORO), que dirige Humberto López Lena, el Ejecutivo estatal explicó que recibió un gobierno sin rumbo, desordenado y con obras sin planeación, y lo que ha hecho es cambiar el andamiaje institucional que permita encaminar a las instituciones sin obstáculos, en la nueva realidad democrática que vive Oaxaca.
En un breve recuento de los logros alcanzados en estos primeros siete meses, Cué Monteagudo indicó que se ha logrado una Reforma Constitucional, así como la elaboración del Plan Estatal de Desarrollo 2011-2016 y firmas de convenios con el Gobierno Federal e instituciones internacionales para obtener más recursos.
Mención especial hizo del inicio del Programa Bienestar, cuya política social dijo- es apoyar a la gente que más lo necesita. Para ello se cuenta con una inversión de mil 200 millones de peso en 10 programas sociales, entre ellos: Becas para jóvenes, uniformes y útiles escolares, apoyos a adultos mayores, a personas con discapacidad, a madres jefas de familia, mejoramiento de vivienda y cocinas comunitarias, por mencionar algunos.
El mandatario comentó que con la Reforma Constitucional, que promovió su Gobierno y fue aprobada por el Congreso del Estado el pasado 6 de abril, se ha pasado de un régimen autoritario a un gobierno democrático.
Detalló que con esta Reforma y el trabajo realizado durante estos siete meses, ahora se cuenta con un plan a largo plazo que permita sentar las bases para un desarrollo equilibrado y equitativo en todas las regiones de la entidad, no solo en seis, sino en los próximos 25 años.
Al paso del tiempo la gente entenderá que primero se tenía que tener un plan bien estructurado y sentar las bases para la construcción de un nuevo Oaxaca, sostuvo el gobernador en la emisión radiofónica que contó con la participación del jurista Juan Manuel Cruz Acevedo.
A pregunta expresa, el mandatario precisó que el cambio es una realidad en Oaxaca y que no sólo se basa en hacer obras sociales por hacerlas, si no que se debe ver dónde y cómo hacerlas, que sean funcional y un proyecto bien definido.
Sobre este tema, el mandatario aseguró que en este sexenio habrá muchas acciones, pero bien planeadas y fundamentadas, ejercidas de forma transparente con un plan regional, donde es fundamental la participación activa de la sociedad.
Destacó las obras de la supercarretera Oaxaca-Istmo y Oaxaca-Costa, y ver la viabilidad para la realización de un nuevo trazo para reducir la distancia hacia la Cuenca del Papaloapan.
Cué Monteagudo, sostuvo que se están concluyendo 750 obras que dejó inconclusas el gobierno anterior en los rubros de educación y de salud principalmente, pero con recursos frescos se han abierto 17 nuevos pozos para el abastecimiento de agua potable en beneficio de los capitalinos.
Asimismo, hizo referencia a los 12 proyectos estratégicos de infraestructura que detonarán el crecimiento social y económico de las regiones como: Proyecto de la presa Paso Ancho; Movilidad y Transporte; rescate del Río Salado y Atoyac; vialidades y espacios de recreación; un nuevo trazo para el libramiento Sur, las obras carreteras Oaxaca-Puerto Escondido y Oaxaca-Istmo, etcétera.
Referente al trato con el magisterio oaxaqueño y las organizaciones sociales, manifestó que este es un gobierno de puertas abiertas, que respeta la forma de manifestarse y toma como base el diálogo y los acuerdos para no dañar a terceras personas.
En este ejercicio periodístico, Cué Monteagudo recibió y contestó decenas de preguntas del auditorio a quienes llamó a seguir participando en la construcción de esta nueva etapa para Oaxaca y estar atento al desempeño de los funcionarios para corregir cualquier abuso: Mi convicción es atender sus demandas y dar respuestas concretas, y que cada persona aporte lo que le corresponde para que Oaxaca cambie.