Bloquean vecinos de la Gómez Sandoval por obra inconclusa
OAXACA, Oax. 6 de octubre de 2015.- El cáncer de mama es el carcinoma más frecuente en las mujeres, su incidencia está en aumento debido a la mayor esperanza de vida, el aumento de la urbanización y la adopción de estilos de vida no tan saludables.
Por ello, como parte de las acciones y actividades que realiza el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), delegación Oaxaca, con motivo del mes de lucha contra el cáncer de mama, invita a las mujeres que tiene esta enfermedad y a quienes deseen prevenirlo, se sumen a las estrategias implementadas para la detección, atención y control de este padecimiento.
Angel Porras Ramirez, Oncólogo del Hospital General de Zona 1 del IMSS, indicó que las mamas o senos se componen de grasa, tejido conectivo y glandular, en este tejido se encuentran las glándulas productoras de leche de las que nacen unos 15 ó 20 conductos mamarios, para transportar la leche hasta el pezón, rodeado por la areola.
Estos lobulillos y conductos se encuentran en el estroma, un tejido adiposo, en el que también están los vasos sanguíneos y linfáticos, los tejidos mamarios están conectados, además, con un grupo de ganglios linfáticos, localizados en la axila. Estos son claves para el diagnóstico del cáncer de mama, puesto que las células cancerosas se extienden a otras zonas a través del sistema linfático, se informó en un comunicado.
El oncólogo del IMSS, señalo que dentro de las prestaciones médicas que realiza el instituto se encuentran las mastografías digitales y análogas, así como jornadas de salud, con el objetivo primordial de realizar detecciones oportunas, así como poder identificar los tumores malignos en etapas tempranas, promover el diagnóstico, tratamiento oportuno y disminuir la mortalidad por cáncer mamario.
Exhortó a las mujeres oaxaqueñas a hacerse autoexploraciones de mama mensuales a partir de los 20 años, con la finalidad de detectar signos y síntomas de este padecimiento, de detectar alguna anomalía deben acudir a su unidad médica, ya que una detección oportuna permitirá ofrecer a las mujeres que lo padecen mayores oportunidades de supervivencia.