Avanza la rendición de cuentas como política de Estado: Colmenares
MÉXICO, DF. 5 de junio de 2014 (Quadratín).-La fragilidad de las islas ante la perturbación de su ambiente hace evidente la necesidad de conocer y conservar a su biodiversidad.
Desde 1972, el 5 de junio se celebra el Día Mundial del Medio Ambiente establecido así por la Asamblea General de las Naciones Unidas para impulsar la sensibilización y acción por el cuidado de la naturaleza.
El tema de este año son los Pequeños Estados Insulares en Desarrollo con énfasis en el cambio climático.
Para apoyar este propósito, la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO) pone a disposición del público el portal Biodiversidad Mexicana con recursos que le acercarán al conocimiento de la riqueza biológica del país. Cuidar la tierra es responsabilidad de todos.
El Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) refiere: El Día Mundial del Medio Ambiente es una excelente oportunidad para demostrar la solidaridad con las islas y destacar sus desafíos y éxitos únicos. El objetivo es protegerlas de los riesgos que enfrentan ante el fenómeno climático a pesar de su mínima contribución.
La conservación de su riqueza biológica es un elemento clave para su protección. En apoyo al conocimiento de su capital natural, el pasado 22 de mayo se celebró en el planeta el Día Internacional de la Diversidad Biológica con el tema Islas y su biodiversidad.
En México, entre muy diversas actividades se llevó a cabo la Cuarta Semana de la Diversidad Biológica con la participación de 29 estados del país y más de 100 instituciones www.biodiversidad.gob.mx/SDB.
Las conferencias magistrales sobre islas impartidas durante el evento están disponibles en http://bit.ly/1o1LRwB.
Estudios relacionados con la sustentabilidad de los Pequeños Estados Insulares en Desarrollo han identificado aspectos comunes que los impactan, como el cambio climático y los desastres naturales así como la gestión de recursos costeros y marinos, la energía y el turismo.
Ante este panorama, el conocimiento y la conservación de los aspectos relacionados con la biodiversidad debieran considerarse en el propósito de ayudar a las islas en su desarrollo.
Los climas extremos también afectan a los medios de vida de los habitantes de las islas y de los territorios que suelen depender de la agricultura y la pesca. México no es la excepción, el posible impacto del cambio climático en este aspecto, revelará con el tiempo sus posibles consecuencias con repercusiones en el consumo alimentario nacional e internacional.
Nuestro país, es centro de origen de plantas cultivadas (como el maíz, calabaza, papaya, nopal, jitomate, tabaco, frijol, vainilla, algodón, magueyes y tomate) y de animales como el guajolote, presentes en el consumo de diferentes sectores poblacionales del planeta.
Recientemente, CONABIO creó una página web para dar a conocer al público buena parte de la gran variedad de especies de plantas y animales que se utilizan como insumos básicos para el consumo alimentario.
La información destaca usos, características, origen, distribución, variedades y superficies de cultivo de las especies www.biodiversidad.gob.mx/usos/mAlimentacion.html.
Debido a su aislamiento geográfico, los territorios insulares son reservorios de especies de distribución restringida exclusivamente a sus superficies. A la inherente fragilidad de las islas se suma la de estas especies, denominadas endémicas, considerablemente frágiles frente a las perturbaciones en su limitada área de distribución que puede ser alterada en forma absoluta.
Las especies endémicas viven en lugares de larga historia de aislamiento geográfico, las islas son ejemplo de ello.
En México, el porcentaje de especies endémicas es considerable; la distribución de algunas se restringe a islas o a partes altas de montañas o a ríos, lagos, cenotes o cuevas, estos últimos sitios son considerados islas ecológicas debido a su evidente aislamiento geográfico.
El portal Biodiversidad Mexicana publicó recientemente la página web Especies Endémicas la cual muestra la incidencia de endemismos en el país en un amplio número de grupos como: insectos (84%), reptiles (57%), anfibios (48%); mamíferos (31%), aves (11%) y peces (10%). En plantas como gimnospermas (55%), magnolias y margaritas (53%) y pastos y palmeras (44%), entre otras.
Largo tiempo antecede a la distribución actual de las especies endémicas con un posible pasado de distribución amplia, ahora… restringida.
Prever el siguiente episodio de su historia requiere de su estudio y conservación www.biodiversidad.gob.mx/especies/endemicas/endemicas.html.
Invitamos al público a conocer más sobre la riqueza biológica de las islas en el portal Biodiversidad Mexicana www.biodiversidad.gob.mx.
Asimismo, hacemos una cordial invitación para asistir a la plática que José Sarukhán Kermez, Coordinador Nacional de la CONABIO, impartirá en el marco del Día Mundial del Ambiente titulada “Ediciones amigables con el ambiente”. La sesión tendrá lugar durante la jornada Libros Verdes: cómo reducir el impacto ambiental en la edición, evento organizado por el Fondo de Cultura Económica y el tinter Comunicación.
Jueves 5 de junio, 10 de la mañana en la Librería Rosario Castellanos, Tamaulipas y Benjamín Hill, colonia Condesa. Cupo limitado.