Mantiene SSPO activo el Plan de Apoyo a la Población en el Istmo
JUCHITÁN, Oax., 1 de junio de 2016.- La cebolla y el nopal son dos alternativas naturales para el cuidado de la salud de los istmeños según la propuesta de seis niñas que estudian la secundaria y el bachillerato en el Instituto Pedagógico ‘Jerome Bruner’ de Juchitán.
Liz Ivonne Villalobos Espejo, Alejandra Villegas Gómez y Biaani Gisell Lorenzana López, son las tres alumnas del nivel secundaria que proponen la cebolla como una alternativa natural a los antibióticos contra la bacteria campylobacter y que bautizaron como “Alliumbiótico”, la cual sirve para combatir la diarrea, dolor abdominal, fiebre, dolor de cabeza, náuseas o vómito, problemas relacionados con la bacteria.
La propuesta de estas niñas es picar la cebolla en pedacitos y ponerlo en agua en un recipiente y a través del proceso de destilación se logra extraer el aceite esencial de la cebolla, cada hidrodestilación tiene una duración de una hora y media, logrando una producción de 350 miligramos de la extracción por cebolla.
Esta extracción sirve para tratar desde la bacteria de la campylobacter hasta bacterias como streptococcus, bordetella pertussis y la diabetes.
En las pruebas de laboratorio se encontró en el aceite esencial de la cebolla muchas fuentes de flavonoides -pigmentos vegetales que se utilizan para combatir la diabetes tipo 2- y con la ayuda de la cebolla también se puede combatir la gripa y la tosferina. La cebolla también se puede consumir para bajar los niveles de triglicéridos o el azúcar de los diabéticos.
En tanto Silvia Elizabeth Desales Luna, Monserrat Toral Jiménez y Joselyn Benedic Quevedo Guzmán, son las otras tres niñas del nivel bachillerato que proponen al nopal como purificador biológico de agua denominando “Nopal bactericida”.
La propuesta es extraer el mucilago (la pulpa o baba) de diversas maneras para luego concentrarlo en agua y crear una mezcla que ayudará a purificar el agua potable de las llaves.
Para probar la efectividad las niñas recolectaron diversas muestras de agua, hasta del río Los Perros y aplicaron el mucilago y demostraron que se reduce la carga bacteriana en las cargas de agua de fuentes de consumo humano.
Ahora buscan reproducir la información en todos los medios posibles para que las personas conozcan un método efectivo, económico y natural de la purificación del agua.