Exhiben multipremiada cinta La Soledad de María Conchita Díaz en FIC
Tlamanalli es uno de los restaurantes más famosos no solo de Oaxaca, sino de México.
A nivel internacional es reconocido por su calidad en la preparación de los alimentos y en el puntual seguimiento de las recetas heredadas por generaciones de gente de estirpe zapoteca.
El restaurante es el principal punto de referencia de Teotitlán del Valle, municipio conurbado de la ciudad de Oaxaca.
Es tal la fama de sus mayoras que la principal de su cocina, Abigail Mendoza, le ha cocinado a líderes de todo el mundo, como el papa Juan Pablo II.
El visitante de Tlamanalli –“que significa víveres en abundancia o Dios de la comida”, así de poderosa es la labor que aquí se realiza- no debe esperar la multitud del detalle de los restaurantes propios de una ciudad, obviamente. Más bien, aquí se recrea una atmosfera antigua pero poseedora de una sencilla elegancia.
Sus ingredientes han sido molidos a metate cuidadosamente.
Además, sobra decir que el pollo es orgánico, alimentado con maíz y alfalfa, por lo que su carne es un deleite.
Son imprescindibles las enormes tortillas que acompañan este mole, denominado zapoteco; el típico amarillo, el coloradito, el pipián con salsa de pepitas y frijoles, el pollo en salsa de ajonjolí y que decir de la segueza de pollo, un pollo ahogado en una salsa de maíz que recupera el sabor prehispánico más fino.
Su aroma es tenue y su presentación rustica, combinación que sabe a Oaxaca.
De ahí, que, Abigail Mendoza sea considerada hoy un tesoro de nuestra cocina nacional que la ha llevado a recibir el Molcajete de Plata que otorga el Club de Industriales de la Ciudad de México 2014 y a ser homenajeada en el festival “El saber del sabor” de Oaxaca 2015.
Su restaurante se inauguró en 1990 y en uno de estos 25 años de vida ha sido considerado por The New York Times entre los mejores 10 restaurantes del mundo.
Por decirlo en una línea, si hubiera un reconocimiento a las cocinas mágicas de México, una subcategoría de los Pueblos Mágicos, el primero sería entregado a Tlamanalli.
Como llegar
Desde la ciudad de Oaxaca hay que tomar la carretera federal 190 con rumbo a Tlacolula y de ahí a Teotitlán del Valle, son aproximadamente 30 kilómetros.
El artículo completo, aquí: Revista Oaxaca en México