Las portadas de las novelas ganadora y finalista del Premio Planeta 2024
TOLUCA, Edomex, 24 de agosto de 2015.- La enfermedad del Beso es un padecimiento similar al herpes que después de la mayoría de edad (18 años en México) el 90 por ciento de los mexicanos la han padecido.
Según explica el profesor Arturo Eguiza Salomón de la Clínica de Infectología del Instituto Politécnico Nacional, causa es el Virus Epstein-Barr que es transmitida a través de la saliva, principalmente y se convierte en parte de la vida de quien lo padece.
«Si analizamos serológicamente en México a 100 individuos de menos de 20 años, podremos comprobar que por lo menos 90% ya ha padecido esta enfermedad; en Estados Unidos se habla de una prevalencia de 75% en adultos jóvenes», dijo, de acuerdo a El Universal.
De acuerdo al experto, las personas que han padecido la enfermedad del Beso cuentan con una eliminación intermitente del virus siendo de 30 a 35 días el periodo de incubación.
El contagio en países en vías de desarrollo como México, el contagio se da en los primeros años de vida, generalmente antes de los cinco años, siendo en la edad preescolar cuando se puede detectar de manera clínica presentando problemas de enfermedades como faringitis exudativa, síntomas similares a las presentadas por estreptococo o adenovirus.
En los niños mayores de 12 años, adolescentes, jóvenes y adultos se presenta otros síntomas como infección en la garganta, manifestación de es esplenomegalia (agrandamiento del bazo) y exantema (erupción cutánea).
Eguiza Salomón mencionó que inicialmente las manifestaciones son menores y se relacionan con fiebre de baja intensidad, astenia (fatiga), cefalea y náuseas.
El diagnóstico en las personas se realiza en base a criterios clínicos, hematológicos y serológico.
A pesar de que los síntomas son similares al de otras enfermedades, si vive en México, es probable que usted se encuentre entre el 90 por ciento de las personas que la padecen y son portadores del virus.
Fuente: Quadratín Estado de México.