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Coinciden INEA y ASF en lucha por erradicar la corrupción en México
Oaxaca, Oax. 16 de abril del 2012 (Quadratín).- Además de considerar como histórico el proceso electoral que se vive en la UABJO y que dará oportunidad de demostrar que se puede practicar la legalidad y la democracia, el aspirante a la rectoría de la máxima casa de estudios Eduardo Martínez Helmes, reiteró que la única forma de recuperar la excelencia académica es con la participación y compromiso de todos los universitarios, con los que se dijo identificado por ser producto de la educación pública.
Entrevistado por diversos medios de comunicación locales a quienes atendió amablemente, el consejero universitario maestro se dio tiempo hasta de bromear y reír con los comunicadores que se dieron cita en la casa de campaña.
Expuso su opinión sobre el respaldo público de la dirigencia del sindicato de trabajadores académicos, señalando que es la primera manifestación de ese tipo, de uno de las cinco organizaciones que como están de divididas pueden llegar a 8 o 9.
¿Y tú con que cuentas, cual es tu capital político, estudiantil, te sientes con ganas de ganar o de negociar?, le interrogó un reportero
Ja jaja ja, claro, yo no voy a negociar, yo voy a ganar, el trabajo mio no es nada más de dirigentes sindicales, no se puede fraccionar la universidad. La universidad ya de por si tiene problemas de credibilidad social y de unidad interna, no me parece que sea la ruta. Son 25 mil los integrantes de la comunidad universitaria y son 22 mil estudiantes, ahí es donde esta la fuerza, ahí es donde yo tengo mi trabajo.
¿Aunque la ley orgánica no contempla que indique que el aspirante a la rectoría debe surgir de la las filas UABJO, hay un sentido real o es contra natura el hecho de que una persona que provenga de una escuela privada, sobre todo identificada esta escuela privada con la derecha, quiera dirigir los destinos de una universidad publica, popular, como se ha caracterizado, más desde el 2006?
Voy a retomar aquí las palabras del profesor Eduardo López Betancour que en una de sus conferencias decía: Me parece inconcebible que la Secretaria de Educación Pública pueda estar en manos de un egresado de la educación privada. Para conocer, entender y mejorar la educación publica, hay que vivirla. Y eso me parece que es fundamental.
No esta contemplada en la ley orgánica efectivamente, más bien es una calidad moral. Más que un requisito formal es la calidad moral de participar.
A otra interrogante del gremio periodístico sobre las cualidades del nuevo rector, externó:
Tiene que partir de la idea de conocer a la universidad, es fundamental. Para poder enfrentar un problema hay que conocer y reconocerlo, y quienes hemos vivido en la institución necesitamos demostrar que conocemos a la institución para superar sus problemas.
Aparte, es indispensable una posición muy clara con relación al asunto de la legalidad, la democracia, de la vida académica de la institución.
El rector tiene que ser un ejemplo de un comportamiento democrático, para la vida oaxaqueña.
¿Cómo debe trabajar un rector para abatir la corrupción, baja calidad académica y los vicios enlas prepas y áreas administrativas?
Con legalidad, ese es el primer instrumento de donde debe partir su actuar. No podemos pensar que un rector por obra e interés propio, recategorice, quite, ponga, instrumente, chantajee, sino es bajo el imperio de la ley. Cuando un rector ajusta su comportamiento a lo que establece l a normatividad, por vía de consecuencia lo que de ahí derivan, caminan en ese mismo sentido.
¿Hay distanciamiento del rector con las bases estudiantiles y académicas?
Veo un aislamiento, veo a un rector que se encuentra en un ejercicio del poder sin dar la posibilidad de escuchar a todos los integrantes de toda la comunidad universitaria y me parece que es necesario volver hacerlo
¿Y como evitar ser rehén de los sindicatos?, preguntó otro periodista.
Dejar de verlos como enemigos, porque son parte de nuestra legalidad, de nuestra naturaleza como universitarios y el rector en vez de estar confrontándose varios meses del año en estas luchas de revisión contractual, debe pedirles, facilitar su incorporación a un proyecto conjunto de desarrollo universitario y posibilitar un crecimiento real.