Promueve policía de Oaxaca de Juárez prevención y proximidad social
La construcción de navíos en astilleros nacionales fortalece la capacidad y experiencia de la industria naval, al tiempo que genera empleos
Salina Cruz, Oax. Jueves, 23 de julio de 2009 (Quadratín).- El Presidente de México, Felipe Calderón Hinojosa, afirmó que ante el enemigo que representa el crimen organizado, el Estado tiene el derecho y la obligación de utilizar todos los recursos a su alcance para asegurar el derecho al orden y a la convivencia tranquila de todos los mexicanos.
Y es por eso que el Estado despliega su fuerza, que es superior a la de los criminales, una fuerza legítima y Constitucional, una fuerza legal, una fuerza democrática, una fuerza pública, la única que puede y debe haber para aplicar la ley sin distingos y sin excepciones en todo el territorio nacional, a fin de fortalecer y preservar la seguridad de los ciudadanos, hoy amenazada fundamentalmente por esos criminales, aseveró.
Aseguró que en la lucha que libra el Estado contra el crimen organizado, la Armada de México está en la primera línea de combate, y dijo que la causa de los marinos de México por la seguridad, la legalidad y la justicia, es también la causa de todos los mexicanos.
Hoy, México encara nuevos enemigos, criminales que desafían al Estado, desafían a sus instituciones y que asedian y lastiman a la sociedad; que amenazan a la Nación. En la lucha por enfrentar este flagelo, la Armada de México ha estado en la primera línea de combate, y se trata no sólo de las acciones que se encaran frente a la acción destructiva y nociva del narcotráfico, se trata de destruir la estructura financiera y operativa de la criminalidad organizada en México, que termina por extorsionar, secuestrar, robar y dominar las distintas formas de vida comunitaria en nuestro México, expresó.
Durante la Ceremonia de Botadura del Buque ARM Independencia, en el Puerto de Salina Cruz, Oaxaca, se refirió los resultados positivos obtenidos en la lucha contra este flagelo durante su Administración y a los grandes sacrificios hechos por marinos, soldados y servidores públicos comprometidos con la Patria. Asimismo, consideró que, en conjunto, los operativos contra los líderes de estas estructuras criminales, el debilitamiento de sus finanzas y la detención de funcionarios corruptos que los protegían y mantenían impunes, han permitido mermar a estos grupos criminales.
La acción decidida de las Fuerzas Federales está debilitando las estructuras de la delincuencia. Los grandes capos, que llegaron a acostumbrarse a operar con absoluta impunidad, y en algunos casos complicidad, sin preocupación alguna de ser detenidos, viven ahora bajo la presión permanente y el acoso de ser llevados a la justicia, destacó.
Acompañado del Gobernador del Estado, Ulises Ruiz Ortiz; de los Secretarios de Marina, Sedena y Seguridad Pública: Almirante Mariano Francisco Saynez Mendoza; General Guillermo Galván Galván, y Genaro García Luna, respectivamente; así como de su esposa, Margarita Zavala, Madrina del Buque ARM Independencia, el Presidente Calderón hizo hincapié en la importancia de la continuidad del Programa de Sustitución de Unidades de la Armada de México.
En este sentido, aseguró que la construcción de buques patrulla como el Independencia, así como de patrullas interceptoras en astilleros nacionales, fortalece la experiencia y capacidad tecnológica de la industria naval nacional, al mismo tiempo que crea empleos para especialistas y trabajadores mexicanos. Asimismo, refrendó el compromiso del Gobierno Federal con las instituciones encargadas de la seguridad, y destacó el aumento en el presupuesto de la Marina, que desde el inicio de su Administración, a la fecha, pasó de nueve mil 100 a más de 16 mil millones de pesos.
De esta manera, también podemos ver cristalizados anhelos de la propia Marina, como sustituir y fortalecer, mediante la innovación y la modernización, su propia flota; con una flota naval en constante renovación, el Gobierno reafirma su compromiso de equipar a las Fuerzas Armadas para que sigan cumpliendo con su misión de garantizar sin reservas la soberanía nacional y la seguridad interior de la Federación, dijo.
Por último, el Titular del Ejecutivo Federal conminó a la tripulación del Buque ARM Independencia y a los marinos de México a honrar su uniforme y a cumplir con dedicación, valor y perseverancia cada uno de los actos que les han sido encomendados, con el arrojo, la responsabilidad, la disciplina y la lealtad que siempre han distinguido a la Armada de México.