Acuerdan impulsar negocios entre México y Francia
Oaxaca, Oax. 10 de septiembre de 2009 (Quadratín).- Al encabezar la ceremonia de arriamiento de la Bandera Nacional en la Alameda de León, el rector de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO), Rafael Torres Valdez, sostuvo que la guerra que hoy enfrentamos es en contra de la ignorancia, en contra de la intolerancia y los oscuros intereses de quienes pretender mancillar el legado y patrimonio de las instituciones educativas.
Atrás quedaron las armas. Es tiempo de la razón y del saber; es el momento de mostrar al mundo, no sólo la grandeza cultural de México, sino su grandeza intelectual. Para ello, es de vital importancia replantear la importancia que tiene para el país una educación de calidad en todos los niveles, que garantice al máximo el aprovechamiento y liderazgo académico de nuestras futuras generaciones, asentó.
El funcionario señaló que próximos a conmemorar el centenario y bicentenario del inicio de las dos gestas históricas más importantes de nuestro país, los universitarios no podemos permanecer indiferentes ante tales acontecimientos, al tiempo que refrendó el compromiso de la comunidad de la UABJO con la Patria.
Consideró que a casi 200 años de iniciado el movimiento independentista y a 100 del comienzo de la Revolución Mexicana, resulta indispensable analizar y reflexionar en torno al desarrollo de nuestro país, para poder generar propuestas y alternativas que sigan fomentando el avance social y garanticen el respeto irrestricto a los derechos plasmados en nuestra Carta Magna.
Torres Valdez enfatizó que a través de su trabajo, la UABJO se compromete con el avance, desarrollo y bienestar del estado y de México, mediante la formulación de profesionistas obligados con el quehacer social, y capaces de sortear las vicisitudes y contratiempos que la era actual presenta.
Ante estudiantes, profesores y trabajadores universitarios, criticó los recortes presupuestales a las instituciones de educación superior y la creación de nuevos impuestos que afectan a la mayoría de los mexicanos:
Un país sólo alcanza la libertad mediante la educación, porque es ahí donde se sientan las bases para el desarrollo económico, político y social; en sentido contrario, disminuir los recursos destinados para la academia es volver a la opresión y desigualdad.
Y si bien es cierto que atravesamos por una crisis económica de grandes magnitudes, la solución de ésta no se encuentra en la anarquía y el caudillismo, ni en el abuso hacia las instituciones o el incremento de cargas tributarias a quienes menos tienen, apuntó.
Sobre los actos de desestabilización en la Universidad, el rector manifestó que la Universidad no es un campo de batalla para aquellos que atendiendo a sus ambiciones personales, pretenden afectar a nuestra institución, obstaculizando la marcha y participación de la UABJO en el devenir histórico de nuestro país.
Acompañado por funcionarios de su administración, añadió que el ejercicio de la autonomía, al igual que la libertad, requiere de responsabilidad y compromiso con la comunidad universitaria. Atentar contra ellas, sería lesivo al legítimo derecho a la educación de los estudiantes y de la sociedad en su conjunto.
Dijo que México requiere de nosotros, de nuestro compromiso, de nuestro trabajo, de la unión de todos y cada uno de los sectores sociales. No hay mejor manera de honrar este legado que redoblando esfuerzos en busca del bienestar social; la independencia y la revolución la hacemos día a día en nuestra Máxima Casa de Estudios.
El rector realizó el arriamiento de la Bandera Nacional. Posteriormente, un nutrido contingente universitario acompaño al lábaro patrio hasta las instalaciones del Museo del Palacio.
La lectura del Acta de Consumación de la Independencia de México estuvo a cargo de Miguel Ángel Ortega, presidente de la Asociación de Ex Alumnos del Instituto de Ciencias y Artes del Estado de Oaxaca.