Disuade Policía municipal violencia contra mujeres en Oaxaca de Juárez
Oaxaca, Oax. 26 de noviembre de 2010 (Quadratín).-El rector de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO), Rafael Torres Valdez, inauguró el II Encuentro Estatal de Intérpretes y Traductores en Lenguas Originarias, en el Centro de Innovación Educativa y Desarrollo Humano.
El funcionario señaló que el idioma significa identidad propia, pertenencia, forma de pensar, contexto, ser uno, la comunidad, por ello la importancia de conservar nuestras lenguas maternas, originales, y de ahí el interés de la Universidad por apoyar todo proyecto que tenga que ver con la conservación y difusión de las lenguas originales.
El rector expresó que en la Máxima Casa de Estudios se creó la Unidad de Atención al Estudiante Indígena, para proporcionarles elementos de igualdad para su desarrollo y el hecho de que hablen una lengua madre no sea un obstáculo, desde ahí, se permite la interrelación de los estudiantes indígenas, pero además se realiza otro trabajo para que conozcan a otros estudiantes indígenas del país.
Por su parte, el coordinador del Centro Profesional Indígena de Asesoría, Tomás López, apuntó que los pueblos originales han sido parte fundamental del desarrollo del país, que además, cuenta con la mayor diversidad indígena y Oaxaca concentra a 16 de estos grupos.
Sostuvo que entre sus objetivos está el de trabajar políticas para garantizar los derechos de los pueblos indígenas, entre estos el acceso a la justicia, y para ello se generan espacios de diálogo entre instituciones gubernamentales y académicas.
Durante su participación, Genaro Cerna Lara, del Instituto Nacional de Lenguas Indígenas, destacó la importancia de este tipo de actividades, porque brindan a los intérpretes las herramientas idóneas para desarrollar su trabajo.
Entre los presentes estuvieron el magistrado Alejandro Sergio González, coordinador de magistrados del décimo tercer circuito; Pilar Gómez Hernández, de la Coordinación para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CNI), y Julián Caballero, del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS).