Paloma Sánchez-Garnica, premio Planeta 2024, y Beatriz Serrano, finalista
MÉXICO, DF., 11 de septiembre de 2015.- Un joven le pregunta al escritor mexicano Juan Villoro si hay censura. El tema es el periodismo en México y surge en el Encuentro Internacional de Periodismo, organizado por el diario El Universal.
“Desde luego, la libertad siempre es condicionada y no me refiero sólo al Canal 22, a Carmen Aristegui o a los periodistas de Veracruz, hay censura en lo general”, describió quien fuera director del suplemento La Jornada Semanal.
“El gran Manuel Vázquez Montalbán, el gran periodista español decía que lo primero que tiene que saber un periodista es saber quién es el dueño de tu periódico, ahí están los límites de libertad de tu periódico, si es concesionario, además si es dueño de una marca no te vas a poder meter con esa marca, ahí van estar los límites de la libertad”, agregó el autor de la novela El Testigo.
“Y hay que ejercerlos (los límites de la libertad) donde se puede pero ha habido grandes periodistas que han trabajado con muy poca libertad, porque luego periodistas jóvenes dicen que les censuraron y trabajaron con poca libertad”.
Villoro, egresado de la carrera de sociología de la Universidad Autónoma Metropolitana plantel de Iztapalapa, ejemplificó cómo en un contexto de censura se puede aspirar a un gran trabajo, y para ello recordó a un héroe del periodismo, el polaco Ryszard Kapuscinski, quien como corresponsal vivió en México, pero también lo hizo en países africanos y aprovechaba dichas experiencias para redactar las obras que lo inmortalizaron.
Puede seguir leyendo aquí: http://bit.ly/1Oks9vA