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Oaxaca, Oax., 18 de enero de 2010 (Quadratín).- A unos meses de que concluyan su formación profesional los integrantes de la primera generación de la Licenciatura en Entrenamiento Deportivo de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca, este sistema educativo se ha fortalecido mediante la mejora de la infraestructura y firma de convenios.
En entrevista, el director de Cultura Física y Deportiva, Juan Velasco Calderón, dijo que en la Licenciatura se ofertan las disciplinas en atletismo, fútbol soccer, voleibol, básquet bol, natación, tae kwon do y lucha olímpica.
El proyecto surge a partir de la observancia de la práctica de deporte empírico, tanto en la Universidad como en la sociedad en general, y en busca de darle un perfil científico al entrenamiento deportivo, se plantea establecer la licenciatura abarcando las siguientes áreas: psicopedagógica, ciencias sociales y metodología del entrenamiento deportivo.
El directivo manifestó que cuentan con una biblioteca equipada de estantería abierta, centro de cómputo, áreas abiertas, canchas de futbol y basquetbol para la formación profesional de los estudiantes.
Los futuros licenciados en Entrenamiento Deportivo se especializan en cada una de las disciplinas impartidas en la institución para poder laborar en instituciones de gobierno e instituciones educativas públicas y privadas.
Velasco Calderón destacó dentro de los logros del 2009 el reconocimiento al merito ciudadano que se otorgó a la UABJO por la creación de la Licenciatura en Entrenamiento Deportivo.
Asimismo, se concretó la firma de convenio con el Colegio de Bachilleres del Estado, acción que permitirá a los jóvenes realizar su servicio social y prácticas profesionales a través de asesoría en proyectos deportivos en los 60 planteles educativos de nivel medio superior.
Velasco Calderón dijo que el entrenamiento deportivo educa para reproducir o transformar valores, ideales y actitudes de quien lo practica, por tanto se debe poseer un modelo o proyecto sustentado ideológica o pedagógicamente.
Los entrenadores deben utilizar los conocimientos para analizar al hombre como un ser social activo, protagonista de su propia educación y a través del deporte logra un proceso emancipador concluyó.