Expresa Nino Morales solidaridad a comunidades afectadas por lluvias
MÉXICO, DF, 24 de octubre de 2014.- A dos días de que cerró el registro de aspirantes para presidir la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos en el Senado, Angélica de la Peña, informó que de 39 personas que entregaron sus documentos, finalmente quedaron 22 seleccionados que cumplieron todos los requisitos establecidos en la Ley.
«Son 22 quienes aspiran y que han cumplido los requisitos, por lo tanto, comenzaríamos el martes desde las diez de la mañana y hasta que terminemos y el jueves igual», puntualizó en torno a las comparecencias.
De acuerdo con el formato aprobado, los aspirantes tendrán que hacer una intervención inicial de cinco minutos, una síntesis de su programa, lo que están planteando en su proyecto de trabajo y después tendrán que tomar una pregunta de una urna especial, la que contendrá los cuestionamientos que hicieron llegar organizaciones no gubernamentales, especialistas y defensores de derechos humanos para ser respondidas por los aspirantes.
Después, cada senador podrán hacer las preguntas que consideren necesarias, las cuales serán a criterios de cada legislador, sentenció la senadora perredista.
Entre los registros aceptados se encuentra el actual ombudsman Raúl Plascencia Villanueva, quien comparecerá el próximo jueves ante las Comisiones de Derechos Humanos y Justicia. Al respecto, precisó que aquellos que no cumplieron con los requisitos, en su mayoría fue por no avalar la especialización en derechos humanos.
«Los que quedaron fuera son aquellos que no tienen experiencia en la materia, pueden ser muy buenos en algunos otros aspectos o eventualmente los que no cumplieron con algo básico como entregar una propuesta de trabajo o que le faltaron algunos documentos que establece la propia Constitución», detalló la legisladora perredista.