Sorteo especial de Lotería Nacional con billete conmemorativo de la UAM
OAXACA, Oax. 12 de octubre de 2013 (Quadratín).- Luego de celebrar la propuesta del presidente de la República, Enrique Peña Nieto, de obligar a los partidos políticos a que la mitad de sus candidatos a diputados y senadores, sean mujeres, la diputada Delfina Prieto Desgarennes afirmó que la lucha por lograr una plena equidad de género, aún no está concluida.
“Hay mucho por hacer en México y en Oaxaca, para que podamos hablar de una plena igualdad de derechos y de oportunidades para ambos géneros”.
Entrevistada luego de asistir a la celebración del 60 Aniversario del Voto de las Mujeres en México, realizado por el Organismo Nacional de Mujeres Priistas (ONMPRI), la diputada de la LXI Legislatura estatal, dijo que es bienvenida para todas las mujeres la iniciativa del Primer Mandatario de la República, la cual enviará al Congreso de la Unión, que de ser aprobada, debe garantizar que para los cargos de diputadas y senadoras, las suplentes también sean mujeres, evitando así la simulación.
La diputada del grupo parlamentario priista dijo que es cierto que hay cada vez más mujeres ejerciendo la libertad de sufragio. “Hay cada vez más mujeres en puestos públicos relevantes y en escaños de las cámaras federales y estatales. Por ejemplo, la LXI Legislatura de Oaxaca es histórica por el número de sus mujeres diputadas, sobre todo en la fracción del PRI”.
Aseguró que hay cada vez más mujeres dirigiendo empresas, universidades, institutos de investigación, partidos, y organizaciones no gubernamentales, “pero seguimos viendo escenas de injusticia extrema hacia nuestras mujeres mexicanas y oaxaqueñas, como el caso doloroso de Irma, en la Sierra Mazateca, que dio a luz en el jardín de una clínica de salud, es un hecho que no puede repetirse”.
Destacó que aún hay casos de discriminación y de violencia intrafamiliar que debemos frenar desde todos los espacios de denuncia, de procuración de justicia y de acción legislativa.
“Me sumo a la celebración del 60 aniversario de la conquista del sufragio para la mujer mexicana, pero sobre todo, a la lucha de las mujeres oaxaqueñas en contra de la injusticia de cualquier tipo, desde la inequidad de género hasta la pésima atención que siguen recibiendo en muchas oficinas de gobierno”, finalizó.