Sentencia de 8 años de prisión a homicida de la Cuenca
San Juan Bautista Tuxtepec, Oax., 17 de febrero 2011 (Quadratín).- Una mala alimentación y ayunos prolongados provocan graves daños a la salud, que si no son tratados oportunamente pueden ocasionar enfermedades como la gastritis, padecimiento que durante el año 2010 demandó tres mil 432 casos en los 61 centros de salud pertenecientes a la Jurisdicción Sanitaria número tres, Tuxtepec.
Y es que no desayunar en las primeras horas de la mañana, provoca que los jugos gástricos (que se forman para hacer la digestión de la comida) dañen la mucosa estomacal, pues no tienen ningún alimento para digerirlo.
Así lo precisó el jefe jurisdiccional, Moisés Montalvo Asprón, quien detalló que dentro de la cifra registrada, las unidades médicas brindaron tratamiento a casos agravados de úlceras gástricas, lo que indica el descuido de quienes la padecen.
Indicó que otro factor determinante para el desarrollo de esta enfermedad es el alto consumo de irritantes como son: chile, salsas, café, refrescos, grasas, bebidas alcohólicas, condimentos e ingerir constantemente analgésicos.
Explicó que los malestares de la gastritis se manifiestan de una a tres horas después de comer, y se acompaña de dolor abdominal, reflujo y en casos graves, donde existen úlceras, puede haber sangrado.
Montalvo Asprón mencionó que mantener una dieta equilibrada y evitando los ayunos por más de diez horas, disminuye la posibilidad de padecer esta enfermedad, por lo que invitó a la población cuenqueña a mejorar sus hábitos alimenticios y niveles de estrés.
Asimismo, recomendó incluir en las tres comidas altas cantidades de verduras y frutas, de manera moderada cereales y tubérculos, así como consumir leguminosas en pequeñas porciones, así como productos de origen animal.
Refirió que en cualquier unidad médica se brinda orientación alimentaria de manera gratuita, por lo que invitó a la población a acudir, informase y atender cualquier daño a la salud.