
Bloquean vecinos de la Gómez Sandoval por obra inconclusa
Oaxaca, Oax. 10 de mayo de 2013 (Quadratín).- La maternidad, hecho que celebran este 10 de Mayo, es un asunto que divide a las mujeres actualmente. Mientras unas hacen todo y de todo para concebir, otras mujeres asumen un rol que no incluye el tener hijos.
Guillermo Torres Aquino, médico especialista en ginecología, comenta que hay mujeres que se aplican tratamientos médicos para garantizar su fertilidad e incluso, en nuestros días, ya se puede recurrir a que otra mujer preste su útero para concebir.
Torres Aquino estableció que la edad es un factor importante para quienes deciden ser madres. Según las recomendaciones médicas, una mujer de entre 25 y los 27 años de edad tiene mayores posibilidades de lograr un embarazo que una cuya edad oscila entre los 30 y 40 años, dijo.
Aunque las estadísticas muestran un incremento en embarazos precisamente entre las edades de 30 a 40 años.
El médico mencionó que incluso, la búsqueda de la maternidad no sólo se limita al ámbito médico. Existen algunas creencias, ritos, posiciones o un as bajo la manga que puede auxiliar en el problema y si ni aún así lo logran, solo queda rezar o la adopción.
MUJERES REHUYEN MATERNIDAD
El especialista comentó que existen otras que a pesar de tener la oportunidad de ser madres, deciden no serlo.
La inclusión de las mujeres en el ámbito laboral, productivo y toma de decisiones permite que la maternidad sea una opción y ya no una condición para obtener el estatus de mujer.
En estos casos, la utilización de métodos anticonceptivos ayuda en su decisión. Sin embargo, la realización de abortos es una practica que también incide en quienes rechazan la maternidad por diversas causas.
Cada minuto muere una mujer por complicaciones del embarazo, cien sufren complicaciones asociadas al mismo, 300 quedan embarazadas sin haberlo deseado o planeado, y 200 adquieren alguna enfermedad de transmisión sexual.
Refirió que el riesgo de que una mujer muera por complicaciones relacionadas con el embarazo es de una por cada 130 cuando en naciones desarrolladas es de uno entre más de tres mil.
Por ello, estableció el ginecólogo, es importante que las mujeres acudan a recibir atención prenatal desde que tienen conocimiento de su embarazo y seguir las indicaciones del especialista.
Una de las metas de la Secretaría de Salud es reducir la tasa global de fecundidad a 2.4 hijos por mujer, mientras que organismos no gubernamentales como la Casa de la Mujer Rosario Castellanos refiere que debe establecerse una tasa de 2.2 hijos por mujer.
El especialista dijo que las estadísticas señalan que se busca tener madres más saludables para niños más fuertes, madres más capaces para familias más felices y sobre todo madres más preparadas para un futuro mejor.