Exhorta Irma Bolaños a trabajar en favor de grupos prioritarios en Oaxaca
San Pedro Jicayán, Oax., 14 de junio de 2010 (Quadratín).- Cuando a lo lejos se divisa el vehículo de Gabino Cué, una innumerable chiquillería arma tal revuelo que pareciera que todos los niños y niñas de Oaxaca estuvieran reunidos aquí para salir al encuentro con quien ha dicho que todos los educandos oaxaqueños tendrán asegurados uniformes y útiles escolares al inicio de cada ciclo escolar.
Es una fiesta la llegada del candidato de la paz y el progreso a esta tierra que lo recibe junto a William Hernández y Juan Martínez, aspirantes a la diputación por el distrito XI y a la presidencia municipal, respectivamente.
Es una romería que alegran las notas de la banda musical; que solemniza la bienvenida del Tatamandón Santiago Vásquez Mejía cuando en su lengua mixteca enuncia: Gracias al gobernador Gabino por venir a Jicayán, porque nosotros también tenemos derecho a pedir lo que necesitamos.
En mixteco también habla William Hernández para destacar que Gabino es el único candidato que ha recorrido los 570 municipios del estado y por eso conoce los problemas, las necesidades de Oaxaca; no viene a decir ocurrencias, afirma, él sí sabe qué hacer. En esta milenaria lengua se expresa asimismo el candidato a la alcaldía para señalar: Queremos tranquilidad, no queremos más un gobierno corrupto.
Y Cué trae de la memoria los lamentables sucesos ocurridos aquí el año pasado, hechos que bañaron de sangre una vez más las manos al gobierno de Jicayán. Es el más claro ejemplo de la impunidad en nuestro estado, aquí asesinaron a Beatriz López Leyva y no hay ningún detenido; tenemos un gobierno que encubre delincuentes y no los detiene.
Acusa con índice de fuego: Hace unos días el candidato del PRI a la gubernatura se tomó una foto con uno de los involucrados en el crimen del profesor Serafín García allá en Huautla de Jiménez, y esto provoca rabia en la gente; ¿cómo se puede llegar a ese nivel de cinismo?. Pregunta. Por éso decimos en nuestra campaña ¡no más impunidad!.
Arremete duro contra el candidato del continuismo y señala: ¿Qué está ocultando en su declaración patrimonial, en su sangre?; ¿cuál es su temor de no aceptar hacer público el origen de sus bienes ni se somete a la prueba antidopaje?.El atronador aplauso de la multitud reunida frente al palacio municipal es la respuesta; atrás, un piquete de la policía estatal resguarda el edificio cerrado al público desde hace un año.
Quiero paz para Oaxaca insiste-, no quiero que entre hermanos se estén lastimando. Tenemos un gobierno que no previene los conflictos, al contrario, muchas veces toma parte de ellos para sacar ventaja electoral. La paz para Oaxaca, tiene que llegar, remacha.
Ha sido una jornada plena de entusiasmo, iniciada en Santa María Huazolotitlán, donde todo el pueblo se dio cita para expresarle la seguridad de su voto por el cambio. Rostros profundamente morenos, que evidencian su costeñidad, mezclados con rostros indígenas; faldas púrpuras, el dorso al aire, cotones y sombrero de fieltro, saludan la presencia del próximo gobernador de Oaxaca.
Hace seis años nos robaron el triunfo y la esperanza dijo Mariela López, la candidata a la presidencia de Huazolo-, pero hoy estamos firmes y fuertes, gritando ¡ya basta!, dispuestos a cuidar el voto y no permitir que nos roben la ilusión de ver un Oaxaca diferente.
Pasando Tlacamama, unas doscientas personas salieron al paso de la comitiva para exigir a la comitiva que bajara Gabino, y lo hizo para dar un mensaje a quienes ven el triunfo ya a la vuelta de la esquina. Saludó de mano a cada una de las personas, cargó en brazos a pequeños cuyas madres levantaban a sus hijos para conocer al próximo gobernador.
Una jornada larga que terminó después de las diez con un concierto musical y baile en el auditorio ejidal de Pinotepa Nacional, a donde todavía acudió el candidato de la paz y el progreso a darles un mensaje y fortalecer el pacto para ir todos a votar el cuatro de julio.