Promueve policía de Oaxaca de Juárez prevención y proximidad social
Oaxaca, Oax., 6 de mayo del 2011 (Quadratín).- Al clausurar el Primer Foro de Desarrollo Urbano con Participación Ciudadana, el Presidente Municipal destacó la importancia de crear un espacio para generar consensos, metodologías y proyectos en torno a la planeación urbana que esté en manos de la ciudadanía.
El mecanismo que ha funcionado en México son los Institutos de Planeación Municipal. Tenemos que crear ese espacio y tiene que quedar en manos de los ciudadanos, para evitar decisiones políticas en el marco de los cambios electorales. Sólo así podremos evitar crear un desorden posterior por el agradecimiento de un favor electoral, aclaró.
Reconoció que gran parte de los problemas urbanos que padece Oaxaca, se relacionan con erradas decisiones políticas. Viene la presión, hay que ceder, y se empiezan a generar espacios desordenados, que incluso conllevan riesgos en términos de protección civil, en aras de una gobernabilidad y una paz social a corto plazo, sostuvo.
Sostuvo que la participación ciudadana debe ser una realidad y no simplemente un discurso, y abogó por el establecimiento de una nueva cultura política: los actuales liderazgos democráticos no son como los anteriores, que tenían la intención de imponer las cosas. Tenemos que crear una nueva cultura política en la que se establezcan liderazgos con la capacidad de consensuar y de escuchar. El ejercicio de la autoridad se vuelve así un tema muy fácil porque viene de un consenso con las mayorías.
Este no es un acto político sino una sesión de trabajo, aseguró Ugartechea, al tiempo que destacó el establecimiento de instrumentos como el Plan de Ordenamiento Ecológico Territorial, el Programa de Ordenamiento Territorial y el Atlas de Riesgos, para dar sustentabilidad a futuro a la ciudad.
Con respecto a los plazos, el Presidente dijo que los proceso de desarrollo urbano no tienen una finitud: hay acciones que tendrán que anunciarse en un plazo determinado, pero dentro de un plan de ordenamiento urbano que vaya más allá de esta administración, por eso la importancia y la urgencia de esta administración de dejar en manos de la ciudadanía el ordenamiento urbano.