Pide Nino Morales que Judicatura investigue a paristas
OAXACA, Oax. 1 de septiembre de 2015.- El Presidente Enrique Peña Nieto prometió que con la Reforma Energética la gasolina sería más barata, sin embargo ese impacto aún no se ve reflejado en los bolsillos de los mexicanos, quienes al pagar el Impuesto Especial a Productos y Servicios (IEPS) están sopesando las perdidas por la caída de los precios del petróleo.
El Senador Luis Sánchez Jiménez, del Partido de la Revolución Democrática (PRD), dijo que a diferencia de la mayor parte de los países de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), los precios de las gasolinas en México no se han reducido por la situación económica interna y externa del país “al contrario, comparativamente, en México la gasolina se vende más cara”.
De acuerdo con datos del portal GlobalPetrolPrices (Precios globales de Petróleo), el valor mínimo de la gasolina en Estados Unidos de mayo a agosto de 2015 fue de 0.75 dólares por litro, pública Sin Embargo.
Si un mexicano cruza la frontera estadunidense para llenar su tanque de gasolina en Texas necesitaría 542 pesos con un tipo de cambio de 17.15 por dólar, mientras que en una gasolinera de Petróleos Mexicanos (Pemex) en el Distrito Federal gastaría 678 pesos aproximadamente.
Cifras de la Administración de Información de Energía (EIA) estadounidense al 24 de agosto señalan que el costo de un galón (3.78 litros) de gasolina Magna en Texas es de 2.39 dólares, es decir 10.83 pesos; mientras en México, el precio registrado en la misma fecha fue de 13.57 pesos por litro.
De acuerdo con los indicadores petroleros de Pemex, el promedio por litro de gasolina durante 2014 en los estados del norte fue de 10.06 pesos de la Magna y de 14.11 pesos la Premium, en tanto que para el resto del país fue de 13.31 y 14.11 pesos por litro respectivamente. Actualmente, la gasolina Magna cuesta 13.57 pesos por litro y la Premium 14.20 pesos.
Puede seguir leyendo aquí: http://bit.ly/1JrYfQr