
Bloquean vecinos de la Gómez Sandoval por obra inconclusa
Oaxaca, Oax. 25 de mayo de 2013 (Quadratín).- Aunque reprueba los métodos de lucha del sindicato magisterial, paros, marchas, plantones, Francisco Toledo no descarta que la detención de los profesores probablemente vinculados al secuestro de dos menores en enero pasado pueda ser parte de una ofensiva del gobierno al movimiento magisterial. Pero, aclara, no hay que adelantar juicios, hay que esperar y estar atentos sobre el cauce de este asunto.
Lo que sí tiene claro al artista plástico y activista social desde el Patronato para la Defensa y Conservación del Patrimonio Cultural y Natural del Estado de Oaxaca, es que ni el magisterio ni el Gobierno estatal toman en cuenta a la sociedad civil que es a la que finalmente ambos deben servir.
Entrevistado en el Centro Cultural San Pablo tras su asistencia a la presentación del fragmento del Códice de Yanhuitlán (del siglo XVI), recuperado luego de seis años de gestiones con un particular quien lo tenía en su poder, y para cuya adquisición hizo una aportación económica, Toledo abre un espacio para reflexionar sobre el tema que esta semana tuvo a Oaxaca en los titulares de la prensa nacional: la detención de profesores de la sección 22 del sindicato magisterial por su presunta participación en un secuestro.
-¿Cómo percibe esta detención usted que ha estado cerca de varios movimientos sociales en Oaxaca, desde el surgimiento de la COCEI en Juchitán, del EPR en la región Loxicha y la APPO en 2006?
-He estado de cerca de los movimientos sociales en el sentido de poder ayudar a que no se cometan injusticias. Después de la aparición del EPR promovimos con Pro Oax la libertad de indígenas loxichas acusados injustamente como guerrilleros, durante el gobierno de José Murat. Debo decir que hubo una comisión de la Cámara de Diputados con Pro Oax que estuvimos revisando los expedientes. Ésa fue nuestra participación simplemente, ver qué era lo justo.
-¿En ese caso se trataba de luchadores sociales?
-Algunos fueron detenidos sin tener nada qué ver, simplemente se los llevaron, los levantaron por estar en un mal lugar en un mal momento, muchas de estas gentes no fueron juzgadas por un juez que hablara zapoteco, no tenían intérpretes, los hicieron firmar declaraciones en blanco; todo era muy irregular. Ahora, lo que está sucediendo en Oaxaca me sorprende y no sé ni que decir porque no apruebo los métodos de lucha de los maestros, pero no sé bien qué está pasando.
-¿Considera que la detención de profesores de la sección XXII puede ser parte de una embestida al movimiento magisterial?
-Podría ser pero hay que esperar y estar atentos a ver qué va a pasar. Hay que estar a la expectativa.
-Parece que la sociedad llegó a un nivel de hartazgo tal con las movilizaciones de los maestros que ya no los apoyará como lo hizo en el 2006
– Pero también hay hartazgo del comportamiento de los políticos, son dos hartazgos que van unidos, pero los políticos realmente han llevado a una crisis muy fuerte al estado y los resultados son las rebeldías de los grupos sociales.
-¿Cree que la sociedad respaldará en este momento a la sección 22 magisterial?
– El problema es que ni de un lado ni de otro quieren que intervenga la sociedad civil. Hace tiempo se hizo un foro en el teatro Macedonio Alcalá donde propusimos que la sociedad civil estuviera presente en las negociaciones entre la sección 22 y el gobierno estatal. La respuesta de un lado y otro fue más bien tibia y al final dijeron que no necesitaban intermediarios para arreglar sus problemas. Yo insisto en que la sociedad civil debe ser testigo de las mesas de negociación con los maestros, y sólo así creeríamos tanto ellos como en el gobierno. Pero eso no tuvo eco ni lo va a tener porque muchas cosas se arreglan en lo oscurito.
-¿Alguien ha solicitado apoyo a Pro Oax, o a usted para intervenir en este caso en defensa de los maestros detenidos?
-No. Nadie se ha acercado. Nosotros por nuestra parte estamos haciendo una propuesta que puede servir en la educación con el diseño de material didáctico paran las escuelas que tenga que ver con la idiosincrasia oaxaqueña, que esté relacionado con nuestra cultura. Estamos diseñando rompecabezas, cuadernos para iluminar, peinetas y calcetines con las tablas de multiplicar, en fin.
Cuando usted ve el material didáctico que utilizan las escuelas es un material estéticamente muy malo, copiando a Bambi, a Blanca Nieves, sí son parte de la cultura internacional, pero habría que aportar otro tipo de diseño. Por otra parte los maestros bilingües no tienen libros de texto, no tienen literatura publicada para que den clase en sus lenguas, no hay. Es complicado en Oaxaca por tantas lenguas y sus variantes, pero hay que hacer el esfuerzo, vale la pena, el mundo indígena es extraordinario y hay que preservarlo.
-¿Por qué Oaxaca es siempre referencia de desmanes, de desgracias, y no de este tipo de trabajo como el que están realizando los artistas en pro de la educación?
-En general todo México es así. México no es un país cuente mucho en la cultura, hay poco interés en el mundo por saber qué pasa en México. O tal vez no hemos sabido difundir nuestro trabajo. No lo sé. Sólo se habla de México por los descabezados, los colgados. En fin
Seguiremos trabajando. Poco a poco.
Foto: Jenny Sánchez