Presentará Seculta 11 actividades artísticas en la Guelaguetza Ñuu Savi
MÉXICO, DF, 5 de enero de 2015.- Para 79 de cada cien personas, la sociedad mexicana está formada por gente que es un poco, algo o muy naca, pero un porcentaje igual piensa que los nacos no son exclusivos de México, sino que los hay en todo el mundo, al menos eso deja ver una encuesta de Gabinete de Comunicación Estratégica (GCE).
En una pregunta directa al lado vanidoso de la gente, GCE consultó sobre ¿qué tan nacos cree que sean los mexicanos y las mexicanas?: son muy nacos respondió 15 por ciento de los 600 entrevistados telefónicamente, 33 por ciento cree que son algo y 29 por ciento que poco.
La pulsación reveló que 8 por ciento de la gente piensa que en México no hay nacos. Hay diferencia entre cómo se ve el asunto por género: por cada 80 mexicanas que piensan que la sociedad tiene un componente naco, hay 74 hombres.
Y según 9 por ciento de los ciudadanos, el ser naco es una cuestión exclusivamente mexicana, en lo que difiere 79 por ciento de la población que señala que los hay por todo el planeta; 12 por ciento de los hombres consultados siente que es algo únicamente nacional, idea que comparte 8 por ciento de las mujeres.
Pero llama la atención que en un país donde los nacos serían mayoría, de acuerdo con la opinión de los entrevistados, solamente 30 de cada cien mexicanos tenga a un amigo naco; 66 de cada centenar niegan que tengan relación amistosa con alguien que caiga en la definición de naco.
GCE preguntó cómo son los nacos y la gente los ve así: irrespetuosos (19 por ciento), groseros en lugares públicos (16 por ciento), irrespetuosos con las mujeres ( 8 por ciento), “muy sácale punta” (7 por ciento), ofensivos (6 por ciento), mal educados (4 por ciento), gandallas (4 por ciento), violentos (4 por ciento), prepotentes (3 por ciento), mala onda (3 por ciento ), vulgares (2 por ciento), transas (1 por ciento ), rateros (1 por ciento).
Para casi una quinta parte de los ciudadanos consultados (19 por ciento), en cuestiones de futbol, los nacos mexicanos le van al campeón América, 6 por ciento dice que son hinchas de las Chivas de Guadalajara, 2 por ciento que apuestan por el Cruz Azul y 1 por ciento lo ve en los panzas verdes de León. Pero un alto 58 por ciento no reveló su opinión o dijo “no sé”.
Sobre los gustos musicales del naco, la gente consultada por Gabinete (www.gabinete.mx) dice que la lista es variada: Según 13 por ciento de las personas la música naca por excelencia es el reggaetón, pero 8 por ciento indica que a los nacos les gusta la banda, 6 por ciento señala que los distingue su gusto por los narcocorridos, 5 por ciento cree que es la cumbia, 5 por ciento el rock, 3 por ciento hip/hoy o rap, 3 por ciento grupera y 1 por ciento metal.
En la edición de 2001 del Diccionario de la Real Academia Española se explica que naco es un adjetivo que quizá procede de la voz ‘totonaco’ y que en México significa indio o indígena. Hay otros estudios que señalan que procede del otomí y significa ‘cuñado’.
El término se utiliza en forma peyorativa por algunos sectores, situación que ha generado llamamientos por su connotación violatoria a los derechos humanos.