Bloquean vecinos de la Gómez Sandoval por obra inconclusa
Oaxaca, Oax. 29 de enero de 2009 (Quadratín).- El arzobispo de la Diócesis de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, Rogelio Cabrera, manifestó que la solución de las crisis que tienen estados como Oaxaca y Chiapas respecto de las guerrillas, no está en las armas, ya que la lucha violenta queda totalmente descartada de la propuesta de la doctrina social de la iglesia.
En conferencia de prensa, en donde estuvo acompañado del representante del papa en México, monseñor Christopher Pierre, el jerarca de la Diócesis de Chiapas, sostuvo que los conflictos tienen como medio de solución el diálogo y por la intervención oportuna de los integrantes de las Cámaras de Diputados y Senadores.
En las cámaras donde se emiten las leyes, agregó, se puede procurar el restablecimiento de la igualdad de las posibilidades para todos los ciudadanos.
Enfatizó que hay una responsabilidad política por parte de los diputados con la democracia, por lo que exigió a los representantes populares, ser congruentes con lo que la población necesita y más aún, en estos periodos electorales.
Deseamos un laicado responsable con su propia familia, pero también con responsabilidades sociales, sólo así, se puede mitigar la crisis que estamos viviendo, solo con responsabilidad y con diálogo, manifestó.
Aclaró que las manifestaciones ocurridas en Chiapas y en Oaxaca, son totalmente diferentes, toda vez, que rebelión y guerrilla, son términos diferentes.
En tal sentido, el sacerdote, justificó el acompañamiento que hiciera la Diócesis de Chiapas a través del obispo Samuel Ruiz, durante el surgimiento del Ejercito Zapatista de Liberación Nacional.
En Chiapas, dijo, el EZLN, se declaró un grupo rebelde, y acá, se declara como un grupo en guerrilla. Las armas son el último recurso.
De acuerdo con Rogelio Cabrera, la Iglesia Católica, en ambas provincias, entienden que tienen que acompañar al pueblo en sus necesidades y de animarlo a buscar las mejores soluciones a sus problemas.
Creemos en el diálogo ininterrumpido, en la participación ciudadana, en la responsabilidad ciudadana de cada católico. Queremos un México mejor, estados en donde se pueda respirar, hay que construir desde los valores humanos, expresó.
De su parte, el nuncio apostólico y representante del papa en México, Christopher Pierre, dijo que hay una pérdida de valores en el mundo.
Acompañado del arzobispo de Antequera Oaxaca, monseñor José Luis Chávez Botello, señaló que son responsables de esta perdida de valores, tanto los lideres de todos los niveles de gobierno, así como la misma iglesia y los representantes de todos los sectores de la sociedad.
Es culpa de quienes dirigen el país a cualquier nivel y entonces es una invitación a actuar para hacer el bien y evitar el mal, hay que educar en valores, precisó.
La Diócesis de Antequera fue sede del Encuentro de los Obispos de las Provincias de Chiapas y Oaxaca. Asistieron además del nuncio apostólico, los obispos de Tlapa, Tarahumara y Verapaz Guatemala.