Bloquean vecinos de la Gómez Sandoval por obra inconclusa
Oaxaca, Oax. 24 de marzo de 2009 (Quadratín).- Directores de las diferentes Escuelas, Facultades e Institutos de la UABJO refrendaron su apoyo al rector Rafael Torres Valdez y condenaron las acciones emprendidas por el Sindicato de Trabajadores y Empleados de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (STEUABJO).
Durante una reunión realizada el mediodía de este martes, los directivos coincidieron, en que tales acciones impiden los avances académicos encaminados a la acreditación de los planes y programas de estudios, al tiempo que trastocan la vida universitaria.
El rector dio a conocer que las peticiones del pliego presentado por el STEUABJO en el mes de enero han sido atendidas de acuerdo a los tiempos pactados ante la Junta Local de Conciliación y Arbitraje.
Torres Valdez exhorta al sindicato a entender que la Universidad está viviendo una etapa de consolidación académica, y para tal efecto necesita abrir sus puertas a la comunidad estudiantil y a sus trabajadores para seguir avanzando.
Somos respetuosos de sus manifestaciones, pero exigimos respeto del gremio sindical que mantiene tomadas las unidades académicas para que permitan a los estudiantes continuar con su formación, asentó.
Por su parte, el Abogado General de la UABJO, Avelino Vásquez Luis, aclaró que una de las demandas consiste en la separación del personal supuestamente contratado a espaldas del sindicato.
Se trata, dijo, de personal especializado que tiene contratos temporales que no garantizan su permanencia en las áreas donde se ubican, además de que no se encuentra en el tabulado del STEUABJO.
En el caso específico de la Dirección de Servicios Editoriales, se acordó la integración de una comisión bipartita para analizar la naturaleza de las funciones del personal. Para dar cumplimiento a tal acuerdo, la Administración Central designó a los licenciados Fausto Enríquez Morales y Helios Zarate Rosales, pero hasta el momento, el sindicato no ha designado a las personas que integrarán la misma, y el plazo establecido para hacerlo sigue vigente.
Aclaró que las acciones del STEUABJO son totalmente ilegales e injustificadas, porque contravienen el acuerdo de voluntades establecido ante la autoridad laboral competente. Las medidas de presión sólo afectan el desarrollo académico y administrativo de la institución y perturban la relación de tolerancia, diálogo y legalidad entre las partes.
Por su parte, los directores mostraron su total respaldo al rector y acordaron manifestaron su desacuerdo por la toma, así como elaborar estrategias para evitar que acciones de esta naturaleza continúen afectando la vida institucional.