![](https://oaxaca.quadratin.com.mx/www/wp-content/uploads/2025/02/WhatsApp-Image-2025-02-13-at-19.01.39-107x70.jpeg)
Inversiones confirman confianza en gobierno de Salomón Jara: Nino Morales
OAXACA, Oax. 6 de enero de 2016.- El consejero electoral de la Junta General del Instituto Nacional Electoral (INE), Marco Antonio Baños, descartó que el magisterio disidente afecte el proceso electoral 2016 y pidió a los partidos políticos dejar las campañas negras.
Al presentar el nuevo delegado en Oaxaca del INE, el enviado nacional señaló que estará garantizada la elección en las entidades federativas que tengan agenda electoral, incluyendo Oaxaca.
«La violencia no es un mecanismo para la renovación de los poderes públicos, no será la violencia que caracterice el desahogo de las elecciones en nuestro país; las elecciones siguen siendo la única vía legítima y estoy completamente seguro que en Oaxaca, Veracruz, y otras entidades como Puebla, tendrán elecciones tranquilas”.
Dijo que en las elecciones de 2015, en Oaxaca, Chiapas, Michoacán y Guerrero se vivieron situaciones complicadas por parte de integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), que les dejaron varias lecciones.
«Aspiro a que esos diversos grupos que en el 2015 pretendieron usar diversas acciones para poner en riesgo las elecciones y por esa vía obtener sus intereses laborales, tomen conciencia que le hacen mucho daño a la sociedad».
En Oaxaca confió en que las autoridades federales y estatales garanticen la paz y tranquilidad en la que los ciudadanos deben emitir su voto por lo que en este año firmarán el convenio correspondiente en materia de seguridad.
«Oaxaca es una entidad federativa que se cuece aparte, de atención especial y en los órganos electorales estarán atentos para que se tomen las medidas preventivas».
Sin embargo, negó que sea un «foco rojo» ya que la entidad solamente tiene su complejidad política y geográfica.
A los partidos políticos, les pidió revisar la ley electoral y se sumen a establecer un clima de estabilidad social.
«Realizar acciones que pongan en riesgo la elección, no solo perjudica a los ciudadanos, sino también a los partidos políticos».
El consejero nacional los exhortó a que eviten la propaganda negra, «nos hace falta un debate de mayor altura, donde las propuestas y diversos temas que son soluciones de las entidades sean las que prevalezcan en las campañas».
Asimismo, consideró que las candidaturas independientes son un llamado de atención para los partidos a fin de que mejoren sus esquemas y la forma en que responden a las demandas sociales.
«No creo que las candidaturas independientes sean sustitutas de las luchas partidarias, pero sí llegaron para beneficio».
Pidió a los partidos garantizar la honorabilidad de sus candidatos y que tomen las medidas necesarias cuando se presuma que los competidores tienen nexos con la delincuencia.