Visitan aeropuerto de Oaxaca comunicadores especialistas en turismo
MÉXICO, DF. 2 de octubre de 2013 (Quadratín).- Porque Oaxaca requiere del fortalecimiento y desarrollo económico, para la generación de más y mejores empleos, el senador del PRD Benjamín Robles Montoya convertirá la voz de los sectores empresariales del estado en iniciativas de ley para que sean tomadas en cuenta en el análisis y discusión de la llamada Reforma Hacendaria.
Cámaras y organismos empresariales del estado de Oaxaca y el Senado de la República realizaron el Diálogo Legislativo en Materia Fiscal y Hacendaria, en donde las delegaciones empresariales expusieron inquietudes relacionadas con lo que llamaron la “reforma recaudatoria” del Gobierno de la República, que contiene propuestas que atentan contra el sano desempeño de la empresa nacional.
“Como legislador tengo la obligación de hacer escuchar la voz de quienes represento, esté o no de acuerdo, porque la gente me eligió para defender sus intereses no los míos ni los de mi partido o algún grupo, por eso las inquietudes que hoy nos presentan los dirigentes empresariales de Oaxaca la vamos a convertir en iniciativas de ley, que vamos a presentar y defender durante la discusión y análisis para la aprobación de la Reforma Hacendaria”, manifestó Robles Montoya.
Y es que dijo: “Sabemos que la económica y los empleos en nuestro estado dependen en su mayoría de la micro y pequeña empresa, que representan a la clase media, sector en donde pega directamente la propuesta fiscal presidencial”,
Por su parte, el sector empresarial en un documento que fue entregado a los senadores señaló que la Reforma Hacendaria es eminentemente recaudatoria, incumple las condiciones de una reforma hacendaria al no incluir aspectos relacionados con la eficiencia en el ejercicio del gasto y la administración pública, así como mejorar los sistemas de fiscalización sobre quienes realizan prácticas evasivas y elusivas, y quienes se encuentran en la informalidad.
Por lo que pidieron, que se privilegie la preservación de la disciplina fiscal y cuidar el gasto, ya que en el paquete del presupuesto presentado se incluyen cerca de 500 mil millones de pesos adicionales a los del año pasado.
Pero la mitad de los recursos serán financiados con deuda pública nueva; otra parte importante de esos recursos provendrá de las empresas y la clase media, quienes tendrían que cargar con una recaudación adicional por 240 mil millones de pesos equivalentes al 1.4 por ciento del PIB. En su lugar, debería privilegiar el gasto público productivo en infraestructura, innovación y tecnología, y cuidar que haya transparencia y rendición de cuentas.
Entre los temas que solicitaron sean modificados en la iniciativa del Gobierno de la República están los relacionados con restringir la deducción de las prestaciones de los trabajadores, preservar el IVA diferenciado en la frontera, mantener el ahorro de vivienda los trabajadores porque de lo contrario se alejaría la posibilidad de que los trabajadores de menores ingresos accedan a una vivienda digna, bajar y corregir los costos de indemnización por despido antes de aprobar el seguro de desempleo para no “asegurar el desempleo” en lugar del fomento al empleo, no a la aprobación de IVA a colegiatura y no al aumento de impuestos venta y renta de inmuebles.
A la reunión de trabajo acudieron los senadores Zoé Robledo y Alejandro Encinas, Eviel Pérez Magaña, Teófilo Torres Corzo, así como los diputados: Eva Diego Cruz, Rosendo Serrano, Gloria Bautista y Víctor González Manríquez; y el presidente del Centro Empresaria de Oaxaca, Benjamín Hernández; y el presidente de la Comisión de Asuntos Tributarios de la Coparmex Oaxaca, Miguel Ángel Calderón.
Además, José Luis Calvo, presidente del Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología; Adela Santos, presidenta de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación; Luis Felguérez, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción.