Donará 50+1 mastografías y estudios de papanicolau gratuitos en Oaxaca
OAXACA, Oax. 28 de febrero de 2014 (Quadratín).- “El verdadero trabajo comienza ahora, porque mantener a los públicos que disfrutan de la música de órgano es un reto, atraer y capacitar a jóvenes interesados en tocar los órganos barrocos no es tarea de un día”, aseguró Cecilia Winter, Directora del Instituto de Órganos Históricos de Oaxaca (IOHIO), al hacer un balance del Décimo Festival Internacional de Órgano y Música Antigua de Oaxaca 2014.
Al dar su punto de vista sobre los momentos estelares de este festival que se realiza cada año y medio en Oaxaca, Winter dijo que sin duda un paso significativo fue la entrega de la restauración del órgano tubular -siglos XVII-XVII- del templo de Santa María de la Asunción, Tlacolula, comunidad de los Valles Centrales de Oaxaca.
“Devolverle la vida al órgano de Tlacolula fue un trabajo de años que conjuntó el esfuerzo de un gran equipo de especialistas oaxaqueños y del Taller Gerhard Grenzing (El Papiol, España), del equipo del IOHIO y por supuesto de quienes aportaron el dinero: la Fundación Alfredo Harp Helú, el Ing. Marciano Sánchez y la comunidad de Tlacolula”.
La maestra Cecilia Winter enfatizó que se trazò una ruta musical por los Valles Centrales de Oaxaca y la Mixteca Alta para visitar órganos no restaurados además de ocho conciertos estelares en los órganos restaurados de la Catedral de Oaxaca, la Basílica de Nuestra Señora de la Soledad, Santa María Tamazulapan, Santo Domingo Yanhuitlán, San Andrés Zautla, San Jerónimo Tlacochahuaya, Sta. María de la Asunción Tlaxiaco y Santa María de la Asunción Tlacolula.
Durante la jornada, a través de una conferencia en la Biblioteca Francisco de Burgoa, Centro Cultural Santo Domingo, se dio cuenta del trabajo continuo del IOHIO: la conservación, documentación, restauración, investigación y promoción de los órganos, resultados y experiencias que compartió Cecilia Winter
Como resultado de este Décimo Festival Internacional de Órgano y Música Antigua de Oaxaca 2014, por más de un mes podremos visitar la exposición de documentos «Los órganos oaxaqueños y sus artífices», que se puede visitar en la Biblioteca Francisco de Burgoa.
Otra labor interesante que dejó a su paso el festival organizado por el IOHIO, fue la entrega del pequeño museo de arte sacro de Santiago Ixtaltepec, ubicado en la Mixteca Oaxaqueña, espacio que resguarda un órgano procesional del siglo XVIII.
El Décimo Festival Internacional de Órgano y Música Antigua de Oaxaca es organizado por el Instituto de Órganos Históricos de Oaxaca A.C., organismo que busca proteger, conservar, documentar y promover los órganos tubulares antiguos en Oaxaca, con el fin de crear conciencia sobre su importancia como parte del patrimonio cultural nacional e internacional y de reintegrarlos a la vida actual de las comunidades donde se encuentran.