Mantiene SSPO activo el Plan de Apoyo a la Población en el Istmo
Oaxaca, Oax. 08 de julio de 2009 (Quadratín).- Con el objetivo de prevenir la mortalidad materna y perinatal en la región, los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) mantienen la actualización constante de Parteras Tradicionales.
Así lo informó el jefe de la Jurisdicción Sanitaria número dos Istmo, Alfonso Matadamas Jiménez, quien apuntó que en el actual gobierno del estado que encabeza Ulises Ruiz Ortiz y el secretario en el ramo, Martín Vásquez Villanueva, una de las prioridades del rubro es la atención a la mujer embarazada.
Y es que en lo que va del año la dependencia ha registrado tres muertes maternas en la región del Istmo, siendo la hemorragia obstétrica la principal causa de mortalidad sin que estén relacionas con la atención de parteras.
El funcionario detalló que la institución tiene un censo de 245 parteras tradicionales en toda la región, de las cuales 43 han sido certificadas de acuerdo a la norma de competencia.
Al respecto, refirió que como acción fundamental del Programa Arranque Parejo en la Vida de la Secretaría de Salud, estos personajes reciben adiestramiento sobre prevención, detección temprana y manejo oportuno de las principales complicaciones del embarazo, parto y puerperio.
Matadamas Jiménez aseguró que la institución suma esfuerzos con las parteras tradicionales y la sociedad en su conjunto para reducir la mortalidad materna.
Finalmente, el Jefe Jurisdiccional, exhortó a las mujeres embarazadas para que acudan a su unidad de salud más cercana y así llevar un control prenatal oportuno.