
Oaxaca llena sus calles con la alegría de los carnavales
Oaxaca, Oax., 4 de septiembre de 2011 (Quadratín).- El presidente municipal de Oaxaca de Juárez, Luis Ugartechea Begué, destacó las labores previas del municipio para afrontar las lluvias sin mayores afectaciones.
La situación actual probó que el trabajo previo se hizo bien, en comparación con otros lados. Estamos preparados para cierta cantidad de lluvia; pero si la cantidad de agua que cayó el jueves hubiera durado media hora más, hubiera sido complicada la situación. Ugartechea informó en la ciudad de Oaxaca no hay reportes de fallecidos ni de inundaciones mayores. Si tenemos encharcamientos fuertes, como en la zona de El Arenal, en donde tenemos dos bombas de agua para aliviarlos.
Indicó que el municipio no da abasto para realizar todo el bacheo, y esperan que el clima otorgue una tregua para continuar con los trabajos. Agregó que, según los reportes, se inundaron tres casas en la Colonia Laureles, y hay grandes afectaciones en la infraestructura pública como calles y asfalto.
Ugartechea explicó que la zona más afectada es el fraccionamiento San Ignacio, en el límite con Xoxo, en donde el agua hizo un recodo y ya estaba acercando a las casas, por lo que se realizó un encostalamiento y trabajos al frente de una cancha que generó el rebote del agua. Tenemos una pequeña tregua por el clima, pero hay espacios que fueron muy vulnerados como el bordo de San Ignacio, donde incluso tenemos una afectación en la red de agua potable que va a afectar el suministro a la ciudad. Ahora seguimos trabajando allí, porque si viene otra crecida, podríamos tener un mayor desgaste en esa zona, expresó. Mencionó que el municipio actuó con diligencia luego de que el pasado viernes los vecinos de San Ignacio le manifestaran su preocupación. Ayer, para mí fue de mucho orgullo escuchar la frase el presidente se las está rompiendo con nosotros. Hicimos las costaleras, y estuvimos presentes con el Director de Obras Públicas, el de Servicios Municipales, policías y directores, apoyando y haciendo sentir que nos importa tu casa como si fuera nuestra.