Convocan a capacitarse en combate a la corrupción a nivel municipal
OAXACA, Oax. 28 de noviembre de 2013 (Quadratín).- Prevenir el desarrollo de enfermedades alérgicas, reducir significativamente la predisposición a la obesidad, brindar un buen soporte inmunológico, además de aportar nutrientes necesarios para un correcto crecimiento y desarrollo, son algunos de los beneficios obtenidos en el recién nacido al ser alimentado con leche materna, práctica que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) fomenta desde el ingreso para el control del embarazo, vigilancia y atención del parto hasta el puerperio.
La lactancia materna es la forma ideal de aportar a los niños pequeños los nutrientes que necesitan para un crecimiento y desarrollo saludables.
Prácticamente todas las mujeres pueden amamantar, siempre que dispongan de buena información y del apoyo de su familia.
De acuerdo con la coordinadora Auxiliar de Atención Médica, Rosa María Santiago, la lactancia materna es una de las formas más eficaces de asegurar la salud y la supervivencia de los niños. Combinada con la alimentación complementaria, la lactancia materna óptima previene la mal nutrición y puede salvar la vida a cerca de un millón de niños.
La leche materna es rica en vitaminas A, B12, C y E, con sustancias únicas, como la proteína leptina, encargada de regular al organismo e indicar la cantidad de comida que necesita el cuerpo sin excederse. Además, explicó que uno de los efectos más benéficos de la lactancia materna es la comunicación psico-afectiva con el bebé, que favorece su desarrollo intelectual y emocional, lo que se traduce para la madre en una experiencia única e inolvidable.
Por lo que la doctora especialista recomienda el calostro (la leche amarillenta y espesa que se produce al final del embarazo) como el alimento perfecto para el recién nacido, y su administración debe comenzar en la primera hora de vida. Se recomienda la lactancia exclusivamente materna durante los primeros seis meses de vida. Después debe complementarse con otros alimentos hasta los dos años.
Si se empezase a amamantar a cada niño en la primera hora, tras su nacimiento, dándole solo leche materna durante los primeros seis meses de vida y combinando el pecho con otros alimentos hasta los dos años, cada año se salvarían unas 220 000 vidas infantiles.
El IMSS promueve activamente la lactancia natural como la mejor forma de nutrición para los lactantes y niños pequeños en el HGZ No. 1, se cuenta con grupos de apoyo a la lactancia materna, y diariamente se da una plática de orientación sobre todos los aspectos importantes para lograr una lactancia materna exitosa, dijo la doctora Rosa María Santiago Cruz.