Promueve policía de Oaxaca de Juárez prevención y proximidad social
Oaxaca, Oax., 19 de mayo 2011 (Quadratín).- Estamos iniciando una nueva etapa en la administración de justicia en Oaxaca, en la que estamos haciendo todo lo posible para que no exista impunidad, afirmó el Magistrado Presidente del Tribunal Superior de Justicia, licenciado Alfredo Lagunas Rivera, al sostener una reunión este jueves con integrantes de la Subcomisión de Derechos Humanos del Parlamento Europeo.
Luego de reconocer que en anteriores administraciones prevalecieron arbitrariedades que dejaron en la percepción de la sociedad desconfianza e inconformidad ante el sistema judicial, Alfredo Lagunas reiteró su compromiso en el fortalecimiento y procuración de los derechos humanos en materia de impartición de justicia.
En un marco de diálogo donde los representantes europeos le plantearon diversas preguntas sobre el tema de la Reforma Procesal Penal del Estado, el titular del Poder Judicial señaló que se está elaborando activamente para mejorar y difundir el Sistema Acusatorio Adversarial, conocido comúnmente como juicios orales, a fin de que la ciudadanía oaxaqueña tenga una percepción distinta de la justicia.
Dijo que se está trabajando en la capacitación de los servidores públicos judiciales y en la implementación de este sistema en la región de la Costa para el año entrante, el cual todavía tiene algunas limitantes, sobre todo, en la defensoría pública, porque todavía no se exige la titulación de los abogados.
Argumentó también que en Oaxaca, estado que se distingue por su diversidad cultural y donde coexiste el derecho positivo y el derecho consuetudinario, existen diversas medidas alternas de justicia mediante los cuales se resuelven el 90% de los casos, por lo que la sociedad al no ver tantos juicios considera que no hay avances en la justicia.
En atención a las preguntas de los parlamentarios europeos sobre el caso del finlandés Yiri Jaakkola, defensor de los derechos humanos asesinado el
27 de abril del 2010 en San Juan Copala, Alfredo Lagunas destacó que las investigaciones son de jurisdicción federal y que la detención de Rufino Juárez en días pasados es signo de que se está combatiendo la impunidad. Señaló también que el detenido está sujeto a proceso en el Sistema Acusatorio Adversarial y este va a ser público y transparente.
Alfredo Lagunas Rivera finalizó diciendo que el Tribunal Superior de Justicia está en la mejor disposición de recibir las quejas de las organizaciones sociales y la ciudadanía, así como de establecer vínculos de cooperación bilateral con organismos nacionales e internacionales. estamos poniendo nuestro grano de arena para que las cosa mejoren en Oaxaca y en México, aseveró.
El grupo encabezado por los eurodiputados Heidi Hautala y Richard Howitt, Presidenta de la Subcomisión de Derechos Humanos del Parlamento Europeo y miembro del Parlamento adscrito a la misma subcomisión respectivamente, agradecieron la atención y externaron su interés de continuar manteniendo contacto con el Tribunal Superior de Justicia de Oaxaca para establecer acuerdos de cooperación bilateral.